Las Versiones más Antiguas de la Vacuna de la Tuberculosis podrían ser más eficaces que las Actuales

Vacuna de la Tuberculosis

Las versiones más antiguas de la vacuna del bacilo de Calmette-Guèrin (BCG), que se utiliza en todo el mundo para vacunar contra la tuberculosis, podrían ser más eficaces que algunas de las vacunas más recientes, según un estudio del Instituto Pasteur en París (Francia) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

El BCG es un derivado inhabilitado del ‘Mycobacterium bovis’, el microbio que causa la tuberculosis en el ganado. El BCG es particularmente eficaz para prevenir la tuberculosis en niños pero no es tan eficaz en los adultos.

Los científicos investigaron la variabilidad en la eficacia de la vacuna comparando la secuencia genética completa de varias cepas del BCG. Los investigadores descubrieron múltiples diferencias genéticas, introducidas al ser cultivado el microbio durante décadas, lo que podría poner en entredicho la eficacia de la vacuna.

Al estudiar las respuestas inmunes en niños, una variedad de la vacuna llamada BCG Japón, una de las primeras cepas desarrollada antes de 1925, desencaenó una reacción inmune más fuerte que las variedades de las vacunas BCG Holandesa, BCG Glaxo y BCG Pasteur, que representaban el 66 por ciento de las dosis de vacunas administradas en el año 1966.

Los investigadores concluyen que las vacunas nuevas y antiguas deberían ser reevaluadas en ensayos clínicos para determinar cuáles son las más eficaces.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!