Antidepresivos podrían complicar la Lactancia

Una clase de antidepresivos muy usada puede causar retrasos en la lactancia de las nuevas madres, lo que significa que tal vez necesiten respaldo adicional para poder amamantar a sus bebés, según un estudio reciente.

Los investigadores encontraron que antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), que incluyen fármacos como Prozac y Paxil, podrían estar relacionados con retrasos en la activación de la secreción, es decir, con el inicio de la secreción láctea plena.

“Los senos son glándulas reguladas por la serotonina, lo que significa que la capacidad de los senos de secretar leche en el momento correcto se relaciona muy de cerca con la producción y regulación de la hormona serotonina en el organismo”, explicó en un comunicado de prensa de la Endocrine Society el coautor del estudio Nelson Horseman, de la Universidad de Cincinnati.

Apuntó que esto significa que los ISRS podrían “afectar la regulación de serotonina en el seno, poniendo a las nuevas madres en mayor riesgo de un retraso en el establecimiento de un flujo completo de leche”.

Horseman y colegas examinaron los efectos de los ISRS sobre la lactancia en investigación de laboratorio usando líneas celulares humanas y animales, además de ratones. También evaluaron el efecto de los ISRS en 431 madres nuevas y encontraron que el inicio promedio de la lactancia fue de 85.8 horas tras el nacimiento entre las que usaban ISRS, frente a 69.1 entre las que no tomaban dichos fármacos.

El retraso en la actividad de secreción se define comúnmente como una lactancia que se inicia más de 72 horas tras el nacimiento.

El estudio ha sido aceptado para su publicación en una próxima edición de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

“Los medicamentos ISRS son muy útiles para muchas madres, así que comprender y aliviar las dificultades que puedan experimentar puede ayudarlas a alcanzar sus metas de amamantar a sus bebés”, aseguró Horseman. “Se necesita más investigación en humanos antes de que podamos hacer recomendaciones específicas sobre el uso de ISRS durante la lactancia”.

FUENTE: The Endocrine Society, news release, Jan. 26, 2010

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!