Anestesia Repetida Podría Perjudicar la Capacidad de Aprendizaje

La pérdida de células madre en el tallo cerebral es el motivo de que la anestesia repetida cause problemas en la memoria y el aprendizaje en los niños, según sugieren investigadores suecos.

“Los anestesiólogos pediatras hace mucho sospechan que los niños que son anestesiados repetidamente durante algunos años podrían sufrir de problemas de aprendizaje y memoria”, advirtió el autor del estudio, Klas Blomgren en un comunicado de prensa.

El equipo de la Universidad de Gotemburgo llevó a cabo experimentos con ratones y ratas para averiguar qué sucede cuando las células del tallo cerebral se exponen a campos magnéticos potentes. Los investigadores descubrieron que los campos magnéticos no afectaban a los roedores, pero ser anestesiados repetidamente para los escáneres de imágenes por resonancia magnética sí afectó las células madre del cerebro.

“Encontramos que la anestesia repetida acababa con grandes partes de las células madre del hipocampo, un área del cerebro que es importante para la memoria. Las células madre del hipocampo pueden formar células nerviosas y gliales, y la formación de células nerviosas se considera importante para la función de memoria”, señaló Blomgren.

Los problemas de memoria relacionados con la anestesia en los roedores jóvenes persistieron en la adultez, pero no fueron vistos en animales adultos que fueron anestesiados. Esto podría deberse a que las células madre son más sensibles en los cerebros más jóvenes.

“A pesar de intentos extensos, no pudimos comprender exactamente qué sucede cuando las células madre son eliminadas. No pudimos ver señales de una mayor muerte celular, pero especulamos que las células madre pierden su capacidad de división”, dijo Blomgren.

Según los investigadores, la actividad física podría ayudar a formar nuevas células que mejoren la memoria.

El estudio aparece en la revista Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism.

FUENTE: University of Gothenburg, news release, March 8, 2010

HealthDay