Analgesia Epidural Posquirúrgica no modifica la Supervivencia

Un estudio confirmó que es seguro utilizar analgesia epidural durante el momento de una cirugía, pero que tiene poco o ningún efecto sobre la supervivencia después de la operación.

También sugirió que no debería aplicarse una epidural para aumentar la supervivencia, según las conclusiones del equipo dirigido por la doctora Duminda N. Wijeysundera, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Sin embargo, dado que es una estrategia segura, es un tratamiento válido para otras indicaciones, como aumentar el alivio del dolor y prevenir complicaciones pulmonares.

La analgesia epidural consiste en inyectar una anestesia local en la parte baja de la columna vertebral y es considerada la forma más efectiva de alivio del dolor en ciertos tipos de cirugía, como las torácicas o abdominales.

La analgesia epidural proporciona un alivio del dolor posquirúrgico mayor que los opioides, además de reducir la “respuesta al estrés quirúrgico”, lo que beneficia al corazón y a los pulmones, señaló el equipo.

Para investigar el efecto de la epidural sobre la supervivencia, el equipo analizó datos sobre 259 000 pacientes a quienes se les hizo una cirugía no cardíaca de riesgo intermedio a alto entre abril de 1994 y marzo del 2004 en Ontario, Canadá.

El 22% de los pacientes recibió una epidural en el período perioperatorio, que es el momento entre el ingreso del paciente al hospital, la clínica o el consultorio del médico para una cirugía hasta que recibe el alta hospitalaria.

Según el equipo, recibir una epidural estuvo asociado con una pequeña reducción de la mortalidad a 30 días. La tasa de mortalidad fue del 1,7% en pacientes que recibieron la epidural y del 2% en los que no.

En otras palabras, 477 pacientes necesitaron una epidural para evitar una muerte, publicó la revista The Lancet.

En un comentario divulgado con el estudio, los anestesistas Michael J. Barrington y David A. Scott destacaron que “brindar una analgesia efectiva es nuestro principal objetivo: tiene beneficios fisiológicos y psicológicos significativos y es un derecho humano básico”.

“El dolor después de una cirugía grande puede ser grave y pensamos que en muchos casos su alivio únicamente es una indicación clínica ambigua para la analgesia epidural posquirúrgica”, agregaron Barrington y Scott.

The Lancet

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!