Admisiones Hospitalarias por Enfermedad Pulmonar

Admisiones Hospitalarias por Enfermedad Pulmonar

Según un estudio estadounidense, el manejo simple de los pacientes puede reducir significativamente el riesgo de visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones de los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Aunque anteriormente se mostró que un modelo de manejo intensivo de caso para la EPOC mostró que reducía las hospitalizaciones, hasta ahora ha habido poca evidencia de que un modelo de intervención más limitada es efectivo”, aseguró en una declaración preparada la Dra. Kathryn Rice, médica de planta de la división pulmonar del Hospital de Veterans Affairs de Miniápolis y profesor asociado de medicina de la Universidad de Minnesota.

Ella y sus colegas estudiaron a 743 pacientes de EPOC en cinco hospitales de VA seleccionados aleatoriamente para recibir manejo limitado de caso o atención convencional de su proveedor de atención primaria.

Los pacientes del grupo de manejo limitado recibieron: una hora de evaluación y educación clínicas en un ambiente de grupo, ajuste personalizado de sus medicamentos según las directrices GOLD/ATS, un plan de acción por escrito que incluía una descripción de los síntomas de exacerbación de la EPOC y recetas que podían continuar surtiendo de antibióticos y/o cursos cortos de prednisona para controlar las exacerbaciones.

Los pacientes también recibieron llamadas mensuales de seguimiento de un encargado del caso, un terapeuta respiratorio que también estaba disponible para consultas telefónicas si era necesario.

Durante el estudio de un año, las visitas a la sala de emergencias por EPOC se redujeron en más de la mitad, mientras que las hospitalizaciones por la enfermedad en cerca de la tercera parte entre los pacientes del grupo de manejo limitado, en comparación con los del grupo de tratamiento tradicional. Las admisiones hospitalarias por causa se redujeron en más de 20 por ciento en el grupo de manejo limitado.

“El modelo de manejo limitado también mejoró las medidas de calidad de vida y se relacionó con una reducción en la mortalidad que no fue estadísticamente significativa, aunque el estudio no fue lo suficientemente grande para detectar un efecto definitivo sobre la mortalidad”, agregó Rice.

“Debido a su simplicidad relativa, consideramos que este modelo se podría implementar fácilmente en diversos ambientes clínicos. Esto podría no sólo mejorar los resultados de los pacientes, sino también reducir la carga para los sistemas hospitalarios que ya están sobrecargados por las emergencias prevenibles”, dijo.

El estudio debía ser presentado el 21 de mayo en la conferencia internacional de la American Thoracic Society en Toronto.

HealthDay

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!