Lipoma Intradural -Extramedular Lumbar
El Urólogo y la Urodinamia en el Diagnóstico de Enfermedades Neurológicas
José Miguel Silva H.
Carlos Alberto Latorre D.
Unidad de Urología. Hospital San Ignacio- Pontificia Universidad Javeriana.
Los lipomas de la medula espinal son tumores benignos de tejido adiposo que se depositan sobre las estructuras nerviosas. Corresponden al 1% de los tumores espinales, afectan de igual forma a hombres y mujeres, y se presenta más frecuentemente en la región torácica (66%). Suelen manifestarse en adultos jóvenes y la aparición de los síntomas es gradual, con manifestaciones sensoriales, debilidad, dificultad para los hábitos urinarios e intestinales, incontinencia y espasticidad de los miembros inferiores. El diagnóstico imagenológico se obtiene mediante Resonancia Nuclear Magnética del nivel medular en el cual se sospecha que está la lesión.
El lipoma debe ser resecado mediante una laminectomía, para ganar espacio, extirpar el máximo volumen tumoral posible y decomprimir la medula1.
Reporte de un caso
Hombre de 32 años, de sexo masculino, quien consultó por cuadro de 4 meses de evolución de disminución del calibre del chorro, episodios de urgencia urinaria con incontinencia, frecuencia urinaria de 10 x 5 y enuresis ocasional. No tenía ningún antecedente de importancia.
Al examen físico, el único hallazgo fue hipoestesia al tacto superficial en la cara lateral del miembro inferior izquierdo y arreflexia en el miembro inferior derecho. Se le realizó una urodinamia que mostró residuo postmiccional elevado y patrón de hiporreflexia con pobre distensibilidad o posible efecto anticolinérgico.
Los potenciales evocados no mostraron alteraciones en la velocidad de conducción de ninguno de los nervios tibiales.
Sin embargo, la Resonancia Magnética fue interpretada como “masa intradural extramedular de naturaleza hemática”, que podría estar originada por el sangrado de un ependimoma o un hemangioblastoma en L3-L4.
El paciente fue llevado a cirugía y se le resecó una masa de 1cm, cuya patología definitiva fue reportada como lipoma.
Discusión
Todos los pacientes que consultan por incontinencia urinaria, en especial los hombres jóvenes, deben ser sometidos a un examen neurológico básico que incluya además de la determinación de los reflejos bulbo-cavernoso y cremasteriano, la evaluación de la sensibilidad y las funciones motoras y reflejas de los miembros inferiores. El área correspondiente a los dermatomas sacros, incluye las divisiones motoras que inervan la vejiga.
Aunque las lesiones medulares tarde o temprano darán manifestaciones neurológicas, el urólogo puede contribuir con el diagnóstico precoz de algunas enfermedades graves de otros sistemas y modificar el curso de las mismas con un tratamiento oportuno.
Referencia
- Schroeder S, Lackner K, Weiand G: Lumbosacral intradural lipoma. J Comput Assist Tomogr 5:274, 1981.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO