Tratamiento Quirúrgico de la Osteoartritis de Cadera, Rodilla y Mano, Artroplastia
Indicaciones: En la entidad que más utiliza este procedimiento es la osteoartritis, el objetivo de la artroplastia es el alivio del dolor y el mejorar la función. Se consideran candidatos a reemplazo articular de cadera a quienes tengan evidente compromiso radiológico y moderado a severo dolor persistente y/o discapacidad que no se alivien con medidas no quirúrgicas. En el pasado pacientes entre 60 y 75 años eran considerados los mejores candidatos, pero este rango se ha ampliado a personas de mayor edad incluso con alta comorbilidad y a pacientes jóvenes que pueden estar sometidos a mayor actividad(13) Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
Un estudio transversal en el Reino Unido estableció que población requiere artroplastia de cadera tomando los criterios del NIH y en especial los criterios creados por Sistema de Salud de Nueva Zelandia los cuales son completos por los múltiples factores que abarca y practico en su aplicación (tabla 1)(8, 13-14). Nivel de Evidencia III2, IV Grado de recomendación C.
Consideraciones Quirúrgicas: La adaptación de la prótesis se relaciona a las características del paciente y de su enfermedad de base, lo cual determina la necesidad de prótesis cementadas, de anclaje biológico, prótesis híbridas donde se combinan las características antes mencionadas y en algunos casos la necesidad de injertos.(13) Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
Factores Predisponentes: Se realizó un estudio multicéntrico, longitudinal para evaluar si el requerimiento de artroplastia cadera en los pacientes con osteoartritis de cadera, es el resultado de la severidad de la entidad. Se hizo un seguimiento a 3 años midiendo variables demográficas, funcionales, de dolor y radiológicas. Durante el estudio 106 pacientes de una cohorte de 506 pacientes requirieron artroplastia de cadera. El riesgo estimado año por año fue: 8 + 1, 16 + 2 y 23 + 2% respectivamente para el 1º, 2º y 3º año de seguimiento. Los factores predisponentes para el reemplazo articular de cadera fueron: edad > 70 años, sexo femenino, migración supero lateral de la cabeza femoral, espacio articular < de 2 mm, compromiso radiológico (Kellgren – Lawrence) > 3, dolor (escala visual análoga) > 50 mm y el índice funcional de Lequesne > 10 con riesgos relativos de 1.65, 1.71, 1.96, 1.85, 1.89, 1.86 y 2.59. Los cambios radiológicos a nivel de ancho del espacio articular en el primer año fueron altamente predictivos del requerimiento de cirugía, en los 2 años siguientes, con riesgo de 5,13,25 y 79% dependiendo de la severidad de la reducción del espacio articular. Se concluye que la artroplastia puede ser considerada como una valida medida del resultado de la progresión de la osteoartritis (15) Nivel de Evidencia III2.
Impacto en Calidad de Vida: El efecto de la artroplastia de cadera en la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis fue evaluado en un estudio controlado, aleatorio, comparando prótesis con componente femoral cementado y no cementado, 188 pacientes fueron seguidos a 2 años. Se evaluaron 7 instrumentos encontrando significativa mejoría en todos ellos a partir de los 3 meses.(6) (P< 0.01). La mejoría en calidad de vida es rápida y afecta a todos los aspectos de la calidad de vida16. Nivel de Evidencia I, Grado de recomendación A.
Osteotomía
En fémur proximal indicaciones para osteotomía en varo o valgo17
– Malas consolidaciones de fracturas intertrocantéricas
– Pseudoartrosis de cuello femoral con cabeza femoral viable que nos llevan a OA convirtiendo las fuerzas de cizallamiento en fuerzas de compresión.
– Coxa vara mejorando el índice artículo trocantérico
– Avásculo necrosis cuando involucra pequeños segmentos de la cabeza, bien circunscritos, que han sido consecuencias de subluxaciones de cadera.
– Artrodesis consolidada en mala posición
– Deslizamiento epifisiario femoral proximal
– Cabeza femoral con osteofito medial caído indica una osteotomía valguizante.
La mejor indicación se determina teniendo en cuenta las posibilidades biológicas y mecánicas del paciente.
En acetábulo indicaciones para osteotomía
– Displasia acetabular, basada en la edad del paciente, en los cambios de OA que se encuentran y en la ausencia o presencia de congruencia(17) Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
– La triple inmominda osteotomía o la osteotomía periacetabular esta indicada en pacientes con congruencia articular en displasias acetabulares residuales(17) Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
– La osteotomía de Chiari, procedimientos de techo están indicados en articulaciones incongruentes con displasia residual(17) Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
Indicaciones de injertos de cartílago OA
Existe el transplante de cartílago para lesiones aisladas de la superficie articular. El fibrocartílago presente en los procesos de reparo natural tiene propiedades biomecánicas diferentes del cartílago Hialino el cual sufre menores cambios degenerativos. Transplante de células cultivadas, injertos autógenos (mosaicoplastia) son los procedimientos actuales más usados para introducir cartílago Hialino a las lesiones por OA. Transplante osteocondral, transplante pericondral o perióstico, matriz cartilaginosa artificial, factores de crecimiento (Factor B transformador de crecimiento), aloinjertos meniscales son opciones excitantes los cuales se encuentran en estudio para su uso general18 Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
Indicación para Mosaicoplastia: Lesiones unipolares condilares, lesiones de troclea, patela, OA con osteofitos en estadíos 0-1, o en aquellas lesiones bipolares en espejo femorotibiales con excelentes y buenos resultados en el 90% de pacientes con lesiones unifocales en condilo femoral y con resultados exitosos en el 75% de lesiones de Patela18 Nivel de Evidencia IV, Grado de recomendación C.
Osteoartritis de mano
Osteotomía vs artroplastia: Artroshi y colaboradores evaluaron 2 grupos de pacientes con osteoartritis trapecio metacarpiano al año luego de hacer osteotomía o excisión del trapecio con artroplastia a expensas del tendón abductor largo del pulgar, en 4 de 7 pacientes tratados con osteotomía persistió el dolor en reposo y ejercicio, todos tenían un estadio avanzado en el grupo de artroplastia los resultados fueron satisfactorios en 9 de 10 pacientes para disminución del dolor y mejoría de la función. Se recomienda la osteotomía únicamente para estadios tempranos (Estadio II) y la artroplastia para estadio avanzado. 19 Nivel de Evidencia III2, Grado de recomendación C.
Trapeciectomía: Gibbons hizo un estudio en 30 pacientes sometidos a 40 trapiectomías por osteoartritis trapecieometacarpiana y evaluaron la fuerza de prensión de la mano y del pulgar pre y post operatorio (pinzamiento) en 27 pacientes hubo satisfacción por los resultados del procedimiento en 26 de los 40 procedimientos hubo alivio del dolor, hubo mejoría funcional en la mayoría, la fuerza de prensión del pulgar mejoró un 40% en promedio. En seguimiento de 3 a 19 años se considera que la trapeciectomía es una opción terapéutica en pacientes mayores de 50 años con osteoartritis del pulgar.(20) Nivel de Evidencia III2, Grado de recomendación C.
Agradecimientos
Agradecemos muy especialmente a los doctores Mario Cardiel y Jhon Darío Londoño por la revisión del manuscrito y sus importantes aportes y a la doctora Mary Bermúdez por la asesoría epidemiológica en la realización de este documento.
Referencias
1. Livesley PL, Doherty M, Needoff M, Moulton A. Arthroscopic lavage of osteoarthritic Knees J. Bone and Joint Surg 1991: 73 B: 922 – 926.
2. Hubbard MJS. Arthicular Debridement versus washout for degeneration of the medial femoral condyle.J Bone and Joint Surg 1996; 78B – 217 – 219.
3. Merchan ECR, Galindo E. Arthroscope – guided Surgery versus Nonoperative treatment for limited Ostearthritis of the Femorotibial oint in patients over 50 years of age: a prospective comparative study. Arthroscopy 1993; 9: 663-667.
4. Chang RW. Falconer J, Stulberg D, et al. A Randomized, controlled trial at arthroscopic surgery versus closed – needle oint lavage for patients with osteoarthritis of the knee. Arthritis Rheum 1993: 36: 289 – 296
5. Dieppe P, Basler HD, Chard J et al. Knee replacement Surgery for osteoartritis: effectiveness, practice variations, indications and possible determinants of utilization . Rheumatology 1999; 38: 73-83.
6. Callaham C. Drake B, Heck D. et al Patient outcomes following tricomportamental total Knee Replacement. A Meta-analysis. JAMA 1994; 271: 1349-1357.
7. Tria AJ, Pellici PM. Evaluation of results of TKA. J Am Academy Orth Surg 2000; 8: 295-300.
8. Hardorn DC, Holmes AC. The New Zealand priority criteria project part 1: Overview. Br Med J 1997; 131 – 134.
9. Fortin P, Clarke A, Matthew LJ. et al Outcomes of total hip and knee Replacement. Arthritis Rheum 1999; 42: 1722 – 1728.
10. Dieppe P. Stebenyi B. Evidence Based Rheumatology. J Rheumatol 2000; 27: 4-1
11. Hochberg MC, Altman R, Brandt KD. et al. Guidilines for the medical management of ostearthritis, part II ostearthritis of the knee. Arthritis Rheum 1995: 38: 1541- 1546.
12. Garvin KL, Pellici PM, Tria A. Osteotomy. OKU 2000; 2: 258-261.
13. NIH Consensus Conference. Total HIP replacement. JAMA 1995; 273: 1950-1956.
14. Frankel S, Eachus J, Pearson N. et al. Population requirement for primary hip replacement surgery: a cross sectional study. JAMA 1999; 353: 1305 – 1309.
15. Dougados M, Gueguen A. Nguyen M. et al Requiement for total hip arthrosplasty: An outcome measure of hip osteoarthritis J Rheumatol 1999; 26: 855 – 861.
16. La paucis A. Boruner R, Rorabeck C. The effect of elective total hip replacement on health – related quality of life. J Bone and Joint Surg 1993; 71A: 1619-1626.
17. Gullingham B, Sanchez A, Werger D. Pelvic Osteotomies for the Treatment of Hip Dysplasia in Children and Young Adults. J Am Academy Orth Surg 1999; 7: 325-337.
18. Gross AE, Hangody L, Minas T. The Surgical Treatment of Articular Cartilage Defects of the Knee. Instructional Course No. 302. Anual Meeting of ABOS. Orlando. Florida Marzo 2000.
19. Atroshi I, Axelsson G, Nilson E-L: osteotomy versus tendon arthroplasty in trapecio metacarpal arthrosis. Acta Orthop Scand 1998; 69: 287-290.
20. Gibbons CER, Gosal HS, Chaudri AH. Trapeciectomia for fasal thumb joint osteoarthritis: 3 to 19 year follow-up. Intern. Orthopaedics (SICOT) 1999; 23: 216-218.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO