Editorial, XXIII Congreso de Pediatría
Esta responsabilidad no recae únicamente en la Junta Directiva de la Regional, como tampoco en el Presidente electo del Congreso y en los diferentes comités de trabajo, sino que es responsabilidad de todos los pediatras de Bogotá. Tenemos que demostrar nuestra sobresaliente capacidad de organización, tanto de la parte académica, como de la social, gremial y de la muestra comercial.
Para todos nosotros en la Regional Bogotá será un gran reto recuperar este Congreso para el Pediatra, y sin demeritar las ediciones pasadas, estamos con la absoluta obligación de devolverle la credibilidad y hacer de este 24 Congreso el mejor de todos los anteriormente realizados, por ello lo hemos denominado Pediatría para el Pediatra y en él participarán activamente las diferentes subespecialidades pediátricas.
Tenemos la absoluta convicción de la importancia que los estudiantes se expongan a este tipo de eventos, pero es indispensable limitar su asistencia y para ello hemos ideado eximir del pago de la inscripción a los dos mejores estudiantes que estén o hayan rotado por pediatría en cada una de las Facultades de Medicina del país (total aproximado de 104 estudiantes en vez de 800). Igualmente limitaremos la asistencia general con valores de inscripción diferenciales: la más económica será para Pediatras afiliados a la Sociedad, la intermedia para Pediatras no afiliados y la más costosa para los demás.
Ya el Comité Científico ha estado trabajando con ahínco y esperamos tener un programa preliminar para finales del mes de Noviembre. También daremos un importante realce e importancia a los Trabajos Libres y a la presentación de Carteles (Posters) con tiempo suficiente y en franja Triple A, por lo que desde ya los invitamos a participar de manera numerosa con Trabajos de Investigación para Concurso y presentación de Trabajos Libres. Por favor consulten los Reglamentos en la página web www.pediatria.org.co .
El nombre que le hemos dado al 24 Congreso Colombiano de Pediatría es ALFONSO VARGAS RUBIANO en honor de un insigne pediatra, profesor de muchos de nosotros y autor de numerosas obras didácticas y se llevará a cabo del 2 al 5 de Junio del 2005 en el Centro de Convenciones “Cartagena de Indias”. Desde ya vaya apartando esas fechas en su agenda y esperamos que nos aporte sus ideas para poder cumplir nuestra meta con holgura y el orgullo de nosotros los bogotanos. Mostrémosle al país que sí somos capaces. Esta es su obligación y la nuestra, así que adelante…! Recuperemos la credibilidad y confianza del Congreso entre nosotros los pediatras y la Industria Farmacéutica. Organizaremos la muestra comercial para que ella no se convierta en una feria exposición y así también darle credibilidad y confianza a la Industria, sin la cual no podríamos realizar nuestro más importante evento académico.
En otro breve punto quiero recordarles que nuestra Revista Pediatría esta ya cumpliendo 11 años de publicación ininterrumpida, como que desde junio de 1993, en vísperas del último Congreso de Pediatría organizado en Bogotá, en ese año no ha faltado ni uno solo de los 4 números que se deben publicar, como es el compromiso del Editor y su Comité. Ello la sitúa como la publicación científica líder en Colombia, no sólo por su permanencia, sino también por su contenido.
Cada vez estamos recibiendo más colaboraciones de muchos colegas de diferentes regiones de nuestra geografía nacional, pero requerimos de ustedes una mayor y más nutrida participación, no solo en temas de revisión, presentación de casos e investigaciones, necesitamos la participación con trabajos científicos prospectivos, multicéntricos tanto del área clínica como de las diferentes áreas básicas.
Estas contribuciones con trabajos de investigación originales e inéditos permitirá en un futuro muy cercano, incluirla en el índice de publicaciones de Colciencias. Nuestro Director Científico ya está haciendo los trámites para que Pediatría sea aceptada en Bireme y en el futuro, en el Index Medicus de la Biblioteca Nacional de Washington.
Una vez se logre el reconocimiento la revista alcanzará el posicionamiento internacional que todos estamos buscando con gran ahínco, con el fin de ofrecerles una publicación que les proporcione reconocimiento académico internacional.
Les reitero, por lo tanto la invitación a colaborar más activamente con nuestra revista, Órgano oficial de la Sociedad Colombiana de Pediatría y, finalmente, para estrechar nuestros vínculos de comunicación y así contribuir al fortalecimiento de nuestros ideales, de nuestra Misión y nuestra Visión.
Rafael Castro Martínez
Presidente
Sociedad Colombiana de Pediatría
Regional Bogotá
Cartas al Editor
Bogotá, D. C., agosto 27 de 2003
Señor Doctor
León Jairo Londoño V.
Editor
REVISTA PEDIATRÍA
Ciudad
Estimado Doctor:
Acaba de aparecer, como sabrás, la 2ª edición del texto PEDIATRÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO, editado por los profesores Edgar Rojas Soto y Fernando Sarmiento Quintero, de la Universidad Nacional.
Para el prólogo que me fue solicitado, escribí una reseña histórica de la bibliografía médica colombiana y lógicamente lo referente a Pediatría.
Te adjunto fotocopia del prólogo, con la aspiración de que sea publicado en la REVISTA DE PEDIATRÍA, sea conocido por los colegas que se interesen en el desarrollo histórico de la pediatría colombiana.
Recibe un cordial saludo,
DR. ALFONSO VARGAS RUBIANO
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO