Editorial, Procesos Educativos del Crecimiento y Desarrollo

Educar, Educar, Educar. Ese es el secreto y a todos nos toca nuestro aporte en este campo. El pediatra es fanático del crecimiento y el desarrollo y por ende es amigo de todos los procesos educativos, ya que dentro de crecimiento y desarrollo hay involucrado un enorme componente educacional. Si hacemos el análisis etimológico de las palabras crecimiento y desarrollo, anotaba yo en una conferencia sobre el tema, hace unos pocos días, el diccionario nos muestra que crecimiento, en términos biológicos, significa aposición de tejidos y desarrollo, el proceso por medio del cual se genera el adiestramiento o especialización de esos tejidos hacia cada una de sus funciones. Pues bien, el proceso educativo debe seguir las mismas leyes y los resultados solo se obtienen luego de que se lleve a cabo todo el proceso completo. Es decir, la educación debe también hacerse en forma paulatina, de tal manera que las etapas posteriores se sobrepongan en unas bases concretas y fuertes, para que dejen los resultados que se esperan de cada uno de esos pasos, en forma tal que la instrucción que se imparte deje la formación que se pretende y requiere y no se limite simplemente a una información, muchas veces no completamente práctica, ni aplicable en todos los términos necesarios. Ello concretamente sería puericultura aplicada a la educación y los pediatras somos, o debemos ser, puericultores.

La pregunta concreta es: ¿Nos interesa la educación de las generaciones futuras ?

Es claro que esa educación no da rendimientos políticos y por ello no se suelen ver muchos esfuerzos gubernamentales en el mejoramiento de los niveles educativos del pueblo –por lo menos es lo que normalmente vemos-. Ese es un tipo de semilla cuyos frutos nos demoramos en recoger y, por otra parte, no seremos nosotros quienes recojamos esos frutos, sino, si acaso, dos, tres o más generaciones adelante. Probablemente cuando logremos completar ese proceso educativo, logremos que cada uno de los ciudadanos realice las tareas que le correspondan, no haga las que no le correspondan y busque, no primero el respeto de sus derechos sino, primordialmente, respetar los de los demás a la par que le respetan los suyos. De ese proceso completo y correcto obtenemos ciudadanos que llegan al mercado laboral en busca de oportunidades para realizar un papel digno y eficaz, que, al mismo tiempo que generan fortuna, generan empleo y con ello bienestar a alguien más que a sí mismo. Cuando el proceso deja fallas en alguno de los pasos pueden pasar muchas cosas de las cuales todos nos lamentamos a diario: correccionales a reventar, peculados sin fin, desempleo en niveles históricamente altos, deserciones escolares y universitarias vergonzosamente elevadas con sus secuelas de atracadores y toda clase de maleantes que generan una inseguridad en todos los campos, que hacen la vida invivible para todos.

Cada uno de nosotros, en nuestro propio terreno, tenemos la oportunidad y la obligación de intervenir para que el futuro sea más claro, lo cual, obviamente nos va a generar beneficios a todos. ¿Seremos capaces de afrontar el reto?

Estamos convencidos que es a la educación a la que deberíamos dedicar la mayor parte de los esfuerzos. Es a sembrar formación, respeto por los demás, seguimiento de las normas por convicción y no por obligación, ni por temor a las represalias, a lo que deberíamos enfocar todas nuestras fuerzas, con el fin de que el mañana sea más promisorio para aquellos que son el objeto principal de nuestras preocupaciones, nuestros niños, el futuro. Pero, como se dice tan frecuente y despreocupadamente, el futuro es ahora y es desde ahora que nos tenemos que preocupar, y ocupar, de él.

EL EDITOR


Carta al Editor

HOSPITAL MILITAR CENTRAL
SERVICIO DE NEUROPEDIATRIA

Bogotá D.C., 27 de Febrero de 2001

Doctor
LEON JAIRO LONDOÑO
Editor Revista de Pediatria
L.C.

Apreciado Doctor Londoño:

Un cordial saludo, me permito informar las actividades del Servicio de Neuropediatria en conmemoración a los 25 años de fundado con el fin de mirar la pertenencia de publicación así:

• Taller de Errores Innatos del Metabolismo. Sábado 2 de junio.
• Simposio, Que hay de Nuevo en Neuro Imágenes en Pediatría. Sábado 14 de Julio.
• Simposio de Neuropediatria. Lunes 6 de agosto.
• Simposio manejo Actual del Desorden Deficitario de Atención y Hiperactividad. Sábado 30 de Septiembre.
Atentamente,

Dra. EUGENIA ESPINOSA GARCIA
Jefe Servicio de Neuropediatri

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *