Editorial, Atención de los niños en Colombia
Definitivamente nos llegó la hora. Este año 2000 debe ser para los pediatras y para todos aquellos que en una u otra forma tengamos que ver con la atención de los niños en Colombia, el año en el que lleguemos a esa anhelada meta de erradicación del Sarampión y a la confirmación de la erradicación de la Poliomielitis. Las condiciones están dadas y solo nos falta el decidido empeño en lograr que TODOS, absolutamente todos nuestros niños reciban las dosis correspondientes de las vacunas que nos permitan que a 31 de Diciembre del presente año podamos cantar victoria. Es algo que debemos tener como la máxima prioridad en este campo de la atención de nuestros niños y niñas colombianos.
Según el informe preliminar de la X Reunión de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Región Andina, Chile y Brasil, llevada a cabo hace unos pocos días en la ciudad de Bogotá, en 1999 se presentaron en las Américas 3.013 casos de Sarampión, lo que representa una disminución del 75% con relación al año inmediatamente anterior, cuando se habían reportado 14.502 casos. Los informes de los distintos países muestran que el virus del Sarampión circula endémicamente en República Dominicana, Haití, Brasil y Bolivia. Dada la globalización del mundo, en especial entre la Región, donde los desplazamientos de un lugar a otro se dan con inusitada facilidad, se han reportado importaciones hacia Perú, Canadá, Estados Unidos y México, donde las coberturas de vacunación han impedido que se presenten brotes epidémicos que significarían un desastre desde cualquier punto de vista.
En cuanto a la Poliomielitis los indicadores de la Región han mantenido las cifras en valores ligeramente por encima de 1×100.000 en menores de 15 años, gracias a la estrategia de vacunaciones masivas y permanentes. Los informes de los distintos paises nos muestran la tendencia al descenso del número de casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en la gran mayoría de ellos. Según esos informes se viene logrando en paises como Chile. Perú y Venezuela.
Colombia, Bolivia y Brasil han disminuido las tasas, pero las cifras aún se mantienen ligeramente por encima de las mencionadas y el reto es continuar con esa tendencia, de tal manera que nos permita lograr la erradicación antes del año 2005.
En nuestro caso, como tuvimos oportunidad de mencionarlo en la presentación de la Separata que circuló con nuestro número anterior, debemos asumir, conjuntamente con las autoridades de Salud de nuestro País, un plan serio de difusión y ejecución de la vacunación masiva de nuestros niños y niñas, que nos permita mejorar las coberturas a cifras superiores al 95% y, para completar el programa, establecer mecanismos efectivos de información de las coberturas logradas con nuestros programas de vacunación a las autoridades encargadas de aglutinar esa información, de tal manera que se logre establecer cifras ciertas de esa cobertura. Es posible que los volúmenes de vacunación individual no sean muy grandes, pero sumados en conjunto quizás si logren configurar un universo lo suficientemente amplio y cierto sobre las reales cifras de ese cubrimiento. Según el informe mencionado “hasta la semana 14 del presente año en Colombia se habían reportado 50 casos de PFA con una tasa 1.8×100.000 menores de 15 años proyectada a diciembre, con cero casos confirmados y cero casos compatibles con poliomielitis. La notificación semanal a esa semana es del 86%, siendo el indicador de investigación de casos del 100% y de investigación en menos de 48 horas del 84%. Al 100% de los casos se les ha tomado muestras de heces, en el 80% (40/50) de ellos se ha tomado dentro de los 14 días de iniciada la parálisis y en el 10% (5/50) entre 15 y 28 días después del inicio de la PFA. Los cinco casos restantes no tienen fecha de toma de la muestra”.
Por otra parte hasta esa misma semana 14 en el país “se habían reportado al Sistema de Vigilancia del Sarampión y la Rubéola (MESS) un total de 232 casos sospechosos, ninguno confirmado de sarampión, estando pendiente dos de investigación y se descartaron 35 casos con diagnóstico de rubéola por laboratorio. Los indicadores de vigilancia muestran lo siguiente: cumplimiento de la notificación oportuna antes de 48 horas en el 87%; muestra adecuada en el 89% y resultados de laboratorio antes de 8 días en el 90% de los casos.
Durante 1999 la cobertura de vacunación con triple viral fue del 76%, lo que se constituye en las más bajas de los últimos 5 años. El cumplimiento de la meta de la campaña de seguimiento realizada en 1999 fue del 85%.
No podemos, en este momento, en que estamos tan cerca de alcanzar esa meta, bajar la guardia ni en una estrategia de cubrimiento masivo con la vacunación, ni en la información que nos lleve a las cifras reales de ese cubrimiento.
EL RETO ES PARA TODOS Y EL EMPEÑO DEBE SER CONJUNTO
EL EDITOR
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO