Neumoconiosis en Colombia, situación en Antioquia: presentación de 189 casos
Introducción
La enfermedad pulmonar secundaria a la exposición de polvos inorgánicos (neumoconiosis) ha sido descrita desde la antigüedad1. un renovado interés ha aparecido en EE.UU. con respecto a esta patología en la década de los 90’s después de décadas de olvido, debido a la confirmación de que los expuestos a sílice, en algún periodo de la vida puedan desarrollar la enfermedad, incluso después de muchos años de haberse suspendido la exposición. (Lea también: Pleurodesis con talco en derrame pleural neoplásico)
Carlos Orduz García*
Internista – Neumólogo. Coordinador Nacional
Comité Enfermedad Ocupacional y Medio Ambiente
Sociedad Colombiana de Neumología y Enfermedad del Tórax
Antecedentes
En1993 el CDC2 presento un informe de 430 casos en los estados de Michigan, New Jersey, Ohio y Wisconsin. En 1997 se presentaron 577 casos3 reportados en estado de Michigan entre 1987 y 1995, los cuales en su mayoría habían estado expuestos entre 1930 y 1959. es decir, más de 30 años atrás.
Durante mucho tiempo se creyó que enfermedad se producía solo en personas con susceptibilidad genética, en la actualidad se sabe que principalmente depende de la dosis de sílice que penetre al pulmón y el tiempo de exposición. Podríamos decir que si todos fuéramos expuestos a dosis altas de este material particulado y viviéramos suficiente, todos desarrollaríamos la enfermedad4.
Sílice en grupo A1
Estos nuevos conceptos, aunados al hecho que en el último informe de la IARC5 se incluyó la sílice en el grupo A1 como altamente confirmatorio de ser cancerigeno, han replanteado la vigilancia en las persona expuestas.
Se ha disminuido el TLV ( limite permisible ) a 0.05 mg/mm3 (6), lo cual significa que el grado de riesgo se duplicó; ahora, a partir de 1994, se exigen protectores respiratorios más sofisticados de presión negativa7 y se ha sistematizado el programa SENSOR de CDC-NIOSH para la vigilancia por el mecanismo del caso centinela8.
La gravedad de la situación ha llevado a intentar nuevas medidas terapéuticas, tales como el uso de la tetrandrina9 y del lavado pulmonar10 con resultados alentadores.
En Colombia, se ha estudiado poco ésta patología y según la base de datos de la U. De A. No se ha publicado ninguna investigación acerca de ella, a pesar que en algunos congresos se han realizado ponencias al respecto11,12.
Nuestro propósito con este trabajo es comenzar a llamar la atención sobre el aumento de la incidencia, las graves consecuencias en materias de invalides, calidad de vida, muerte y consecuencias económicas de una enfermedad que es en gran medida prevenible.
Conclusiones
Se tiene poca información en Colombia acerca de la prevalencias de las neumoconiosis. Hay poca experiencia en el diagnostico de esta patología en nuestro país. A pesar de esta situación cada día aumenta más el número de casos, número de inválidos y el número de muertes por este problema claramente prevenible.
Este es el primer intento ordenado de aproximación a la realidad nacional con un número de enfermos. Deberá hacerse una gran campaña de información y de adiestramiento para diagnostico, así como el para el manejo de esta patología ocupacional que ya no puede definirse como rara en Colombia.
Bibliografía
- GOLDSMITH DF. Health effects of silicia dusts exposure. Rev Mineral 1994; 29: 545 – 606.
- REILLY MJ, Rosenman KD, Watt F , silicosis surveillance, Michigan, New Jersey, Ohio and Wisconsin. 1987 –1990, MMWR 1993;42 (N0 SS- 5): 23 – 8.
- Rosenman KD, Reilly MJ , Kalinowski DJ, Walt FC, silicosis in the 1990s, Chest 1997; 111: 779-86.
- Wagner GR. Screening and Surveillance of Workers exposed to Mineral duts. Ginebra: WHO, 1996.
- Internacional agency for research on cancer, IARC. Monographs on the evaluation of the carcinoma genic risk of chemicals to humans. Re- evaluation of some industrial chemicals . Vol. 71. Lyon: IARC, 1999.
- ACGIH, ( American conference of Gubernamental Industrial Hygienist) Threshold limites values for Chemical Sustances in the work environment adopted by ACGIH 2000, Cincinati
- NIOSH. 42 CFR.84.1995.
- REILLY MJ, Rosenman KD, Watt F , silicosis surveillance, Michigan, New Jersey, Ohio and Wisconsin. 1987 –1990, MMWR 1993;42 (N0 SS- 5): 23 – 8.
- CHAO DH, MA JYC, Berger MW, Malango CJ, Banks DE, Hubbs AE, et all, Multiple emulsion-medicated enhancement of the therapeutic effect of tetrandine against silicosis. Appl occup environ HYG.
- WILT J, Banks DE, Weisman DN, Parker J, et all reduccion of lung dust burden in pneumoconiosis by whole lung lavage. JOEM, Vol 38, N° 6, 1996;619-624.
- ORDUZ, C. Memorias del sexto Congreso Nacional de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, Medellin. Noviembre 2000.
- ORDUZ, C. Memorias II Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, Cartagena, Revista Colombiana de Neumología. Vol. 12, Suplemento, agosto 2000.
- MMWR, Silicosis Screening/in. Surface coal miners – Pennsylvania, 1996 – 1997. Julio 14, 2000.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO