Sofocos Menopáusicos tratados efectivamente con hierba de San Juan

Investigan si la hierba de San Juan es efectiva para el tratamiento de los síntomas vasomotores menopáusicos.

Fuente: Menopause 2009; Advance online publication

Week 44 – 10 Nov 2009

MedWire News: el extracto de hierba de San Juan es efectivo para tratar los síntomas vasomotores en las mujeres peri- y posmenopáusicas, de acuerdo con los resultados de un estudio.

Marjan Khajehei (Universidad Shiraz de Ciencias Médicas, Irán) y colaboradores designaron al azar a 100 mujeres de 50,4 años de edad en promedio para que recibieran 60 gotas de extracto de hierba de San Juan con 0,2 mg/ml por día o placebo durante 8 semanas. Las molestias climatéricas fueron evaluadas en dos visitas de control a las 4 y a las 8 semanas después del tratamiento.

En total, 45 mujeres en el grupo de tratamiento y 43 en el grupo de control completaron el estudio. Las mujeres de ambos grupos tuvieron similar duración y severidad de los sofocos, medidos a lo largo de un período de 24 horas, en la base y a un promedio de 21,7 y 20,5 minutos, y puntajes de 2,3 y 2,3 en el Índice de Blatt- Kupperman, respectivamente.

Ambos grupos respondieron al tratamiento tras 4 semanas, pero no se observaron diferencias significativas en la duración de los síntomas vasomotores entre las mujeres que recibieron tratamiento y las que recibieron placebo (16,2 y 18,0 min.).

Sin embargo, la severidad de los síntomas disminuyó significativamente a un punto mayor en las mujeres que recibieron tratamiento en comparación con las que recibieron placebo (1,7 vs. 2,1) a las 4 semanas.

Después de las ocho semanas de tratamiento, las mujeres que tomaron la hierba de San Juan mostraron más reducción de los síntomas vasomotores y la severidad de los síntomas, lo cual fue significativamente diferente a lo observado en las pertenecientes al grupo con placebo (10,7 vs. 15,7 min., y 0,93 vs. 1,7).

“La influencia positiva de la hierba de San Juan en los sofocos ofrece un tratamiento efectivo para los síntomas vasomotores asociados con la fluctuación hormonal de la perimenopausia o la menopausia”, concluyen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *