Perlas ¿Cuándo es apropiado el Muestreo Endometrial?

Una nueva investigación ha confirmado que la edad de 45 años es un umbral útil para el muestreo del endometrio en las mujeres premenopáusicas que experimentan sangrado uterino anormal, para excluir hiperplasia endometrial o carcinoma.

Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 2009;

In press Issue 22 – 17 Nov 2009

Especialistas de centros en Ipswich y Norwich, Reino Unido, llevaron a cabo una revisión retrospectiva de informes histopatológicos de muestras endometriales que fueron tomadas de un total de 3.006 mujeres que habían presentado sangrado uterino anormal y que se ubicaban en el rango etáreo de 30-50 años. Se entiende que esta es la serie más grande en su tipo.

En su nuevo trabajo, a ser publicado en European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology y actualmente disponible en línea en el sitio Web de la revista, los investigadores (Iram S y cols.) informan que dividieron a las mujeres en tres grupos basándose en la edad:

• 30 años a
• 40 años a
• 45 años a
• 50 años: 1.109 mujeres.

En general, los hallazgos histológicos endometriales indicaron que no había enfermedad o patología benigna en el 96 por ciento de las mujeres. Se reportó hiperplasia simple en el 1,9 por ciento, hiperplasia compleja en el 0,5 por ciento, hiperplasia atípica en el 1,0 por ciento y carcinoma en el 0,7 por ciento.

Un análisis de regresión logística mostró que la hiperplasia atípica era significativamente más predominante en el grupo de más edad (45 a 50 años) que en los otros dos grupos. El coeficiente de probabilidad de hiperplasia atípica en el grupo de más edad fue 3,85 (intervalo de confianza del 95 por ciento: 1,75-8,49; p = 0,01).

De modo similar, el carcinoma fue significativamente más prevalente en el grupo de más edad que en los otros dos grupos, con un coeficiente de probabilidad de 4,03 (intervalo de confianza del 95 por ciento: 1,54-10,05: p = 0,04).

No hubo diferencias significativas entre los tres grupos de mujeres en la prevalencia de hiperplasia simple e hiperplasia compleja.

Al investigar la utilidad del punto límite de 45 años sugerido para el muestreo endometrial, los investigadores hallaron que todas menos una de las 23 mujeres menores de 45 años que tenían hiperplasia compleja o atípica o carcinoma habían presentado sangrado menstrual irregular y no menorragia cíclica.

Estos hallazgos avalan el uso de la edad de 45 años como umbral para el muestreo del endometrio en las mujeres premenopáusicas que experimentan sangrado uterino anormal, concluyen los investigadores. Y comentan que esto concuerda con las recomendaciones actuales del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido.

La guía del NICE, publicada en 2007, recomienda muestreo endometrial en las mujeres con sangrado menstrual irregular persistente; en las mujeres de 45 años de edad o más con menorragia cíclica, y en casos de tratamiento inefectivo o fallido.

Los investigadores subrayan que las mujeres más jóvenes pueden presentar hiperplasia y carcinoma, como lo mostró el estudio. Tomar conciencia de este riesgo puede dar lugar al diagnóstico y tratamiento precoz. También señalan que el sangrado menstrual irregular debería ser un indicador del muestreo endometrial en todas las mujeres, independientemente de su edad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *