La Osteoinmunidad desempeña un rol mayor que la Inflamación en la Osteoporosis Postmenopáusica

Investigan las correlaciones entre la osteoprotegerina, la proteína C-reactiva de alta sensibilidad, y la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas sanas.

Fuente: Menopause 2009; 16: 950-5

Week 41 – 20 Oct 2009

MedWire News: el sistema de osteoinmunidad desempeña un papel mayor que la inflamación subclínica en la patogénesis de la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas, sugieren los hallazgos de un estudio.

Tras investigaciones que indicaron que las concentraciones de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP, su acrónimo en inglés) predicen el riesgo de fractura osteoporósica, Iraj Nabipour (Centro de Investigación de Medicina Tropical del Golfo Pérsico, Bushehr, Irán) y colaboradores examinaron la relación entre la hs-CRP, los marcadores de recambio óseo, la osteoprotegerina (OPG), el activador del receptor del ligando del factor nuclear kappa B (RANKL) y la densidad mineral ósea (DMO) de columna lumbar y cuello femoral en 382 mujeres posmenopáusicas (media etárea, 58,7 años).

El análisis multivariado mostró que la concentración de RANKL se asociaba negativa y significativamente con la DMO, tanto en la columna lumbar como en el cuello femoral, mientras que la proporción RANKL:OPG se relacionaba positiva y significativamente con la DMO en ambos sitios. La OPG se asoció significativamente con la DMO lumbar.

La DMO lumbar se predijo por la edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), RANKL, y OPG, mientras que la DMO de cuello femoral se asoció con la edad, el IMC y RANKL.

No obstante, no hubo relación significativa entre el log de hs-CRP y la DMO en cualquiera de los sitios, o entre el log hs-CRP y la DMO, RANKL, OPG o la relación RANKL respecto de la OPG, después de controlar la edad y el IMC.

“Estos hallazgos sugieren que los componentes del sistema osteoinmunológico RANKL/ OPG podrían proporcionar claves clínicas y biológicas para el tratamiento y prevención de la osteoporosis posmenopáusica en el futuro”, escriben Nabipour y cols.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!