El Uso Hormonal peri- y postmenopáusico moderaría la Depresión y la Inflamación

Investigan la asociación entre las concentraciones de proteína C-reactiva y los síntomas depresivos en mujeres pre-, peri- y posmenopáusicas.

Fuente: Journal of Psychosomatic Research 2010; Advance online publication

Week 04 – 02 Feb 2010

MedWire News: los hallazgos de un estudio sugieren que el uso de anticonceptivos orales o de terapia hormonal podría tener un efecto moderador en la asociación depresión e inflamación en las mujeres peri- y posmenopáusicas.

Las actuales investigaciones sugieren que existe una asociación entre la inflamación de bajo grado y la depresión, con estudios epidemiológicos que muestran una relación entre las concentraciones de proteína C-reactiva (CRP) y la depresión unipolar en los hombres.

Para investigar esta asociación en las mujeres, Timo Liukkonen (Universidad de Oulu, Finlandia) y colaboradores midieron las concentraciones de CRP de alta sensibilidad (hs, su acrónimo en inglés) en 512 mujeres que también fueron evaluadas por síntomas depresivos utilizando el Inventario de Depresión de Beck- 21 (BDI-21).

Se hallaron síntomas depresivos en el 12,6, 17,8 y 23,2 por ciento de las mujeres premenopáusicas (33-41 años de edad), perimenopáusicas (44-51 años de edad) y postmenopáusicas (54-56 años de edad), respectivamente.

Las concentraciones medias de hs-CRP fueron 0,60; 1,04 y 1,3 mg/l, respectivamente.

El equipo investigador halló una correlación positiva entre las concentraciones de hs-CRP y los síntomas depresivos en las mujeres perimenopáusicas que no usaban hormonas exógenas. Además, tras agrupar conjuntamente a las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas que no usaban hormonas exógenas (n = 302), el análisis multivariado reveló una interacción significativa entre las concentraciones de hs-CRP y el uso de hormonas exógenas en el puntaje del BDI-21.

Por el contrario, no se hallaron correlaciones significativas en las mujeres premenopáusicas, o en las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas que usaban hormonas exógenas.

Los investigadores concluyen que el estudio “podría producir nuevas consideraciones para el desarrollo de estudios prospectivos de seguimiento respecto del efecto moderador de las hormonas femeninas en la asociación entre la depresión y la inflamación”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *