Base de Datos para el Programa de Climaterio de la Universidad de Antioquia

Trabajos presentados en el III Congreso Colombiano de Menopausia

Ana Lucía Jaramillo Ospina*

Introducción

“El climaterio es la etapa de la vida que marca el proceso reproductivo y antecede a la senescencia tanto en la mujer como en el hombre. Y la menopausia es el principio de una serie de cambios físicos y psíquicos que ocurren en la mujer, como resultado de las modificaciones endocrinas, secundarias a la caída de los niveles de estradiol, asociados a los cambios en su medio familiar y social. Lo cual se puede considerar que es una época donde convergen una serie de cambios y crisis importantes, no sólo en la mujer misma, sino a su compañero, sus hijos, su medio familiar, social y laboral.

Lo que se ha convertido en un problema de salud pública si se tiene en cuenta el incremento de la población y a su vez el de las personas en el período de climaterio“.

Por esta razón, es necesario hacer un estudio de todos los factores de riesgo que aumentan la morbilidad en este período de la vida, para así poder crear programas para prevenir posibles complicaciones y mejorar las condiciones de salud en estas pacientes.

Historia nacional de climaterio

Basados en la historia nacional de climaterio, que fue elaborada por la Asociación Colombiana de Menopausia, se elaboró un programa de automatización de los diferentes factores que incurren en esta etapa (climaterio), creando una base de datos que reúne todas y cada una de las variables que se deben tener presentes al momento de evaluar y llevar un control de una paciente en climaterio (ver anexo 1), unas pantallas que nos permitirán el ingreso, control y modificaciones a la información que se tiene almacenada de las pacientes, y por último, una serie de informes que se elaborarán según las necesidades de cada institución; estos pueden ser por paciente, por grupos de pacientes y por los diferentes factores que se deseen analizar.

De esta forma se puede obtener la información requerida de manera efectiva, eficiente y eficaz, ya sea para mejorar la atención, hacer un diagnóstico precoz de las posibles complicaciones, analizar la evolución y hacer un manejo integral de las pacientes.

Justificación

Analizando los aspectos anteriores y teniendo en cuenta que para el año 2000 cerca de tres millones de mujeres en Colombia serán mayores de 50 años, y que por tanto sufrirán los cambios fisiológicos a raíz de la insuficiencia ovárica, con sus posteriores consecuencias sobre los diferentes órganos y ámbitos de la paciente, se hace necesario que estas usuarias ingresen a una base de datos (programa) de climaterio, el cual facilitará el manejo, control, actualización y demás aspectos requeridos en un momento determinado, facilitando así la labor del personal de salud, dándole elementos que permitan planear actividades individual y grupalmente de acuerdo con sus necesidades.

Objetivo General

Desarrollar una base de datos automatizada para el manejo de la información de cada paciente, la cual permite tener un acceso rápido y seguro de los datos, convirtiéndose en un programa amigable para el usuario, donde se recopilará información que permitirá tabular los datos en forma de cuadros y gráficas.

Apoyando líneas de investigación que contribuyan a aumentar el conocimiento y el manejo de forma adecuada del programa de climaterio.

Objetivos Específicos

  • Actualizar la información de las pacientes
  • Consultas de pacientes con respuestas in mediatas
  • Generar informes por paciente, por grupos de pacientes o por diferentes factores según las necesidades

Metodología

Se elaboró un programa para evaluar pacientes vinculadas a la clínica de climaterio Universidad de Antioquia desde Septiembre de 1996 hasta la fecha. Con la posibilidad de actualizarlo diariamente mediante la utilización de un Software en Access 97.

Se tendrá como finalidad incorporar todas las variables que se encuentran en el formulario de historia nacional de climaterio que nos permitirá cruces posibles para obtener cuadros y gráficas de acuerdo con las necesidades de los investigadores.

Este programa permitirá darle un apoyo permanente a la investigación pues se puede obtener toda la información en forma inmediata y actualizada.

Resultados

  1. Programa:

    Consta de todas las pantallas, tablas, informes, consultas y demás que forman parte de éste.

  2. Informes:

Cruces de variables individual y grupal para la obtención de la información requerida.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

Bibliografía

  1. Sánchez F. Madurez. En: Revista Colombiana Menopausia 1997; 3(1).
  2. Cox J et al. Curso rápido de Microsoft Access 97. Colombia, Editorial Norma, 1998.
Autor

Ana Lucía Jaramillo Ospina*.  Tecnóloga en Sistematización de Datos. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!