Estrógenos y Endotelio

Camilo Rueda Beltz*
Germán Barón Castañeda, MD**
Rodrigo Cuevas Marín, MD***

Introducción

Los avances en el estudio del endotelio, tal vez han sido los responsables en gran parte, del descubrimiento y entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades relacionadas con el mismo. Las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, los trastornos inmunológicos, el proceso de envejecimiento y muchos otros eventos se relacionan con la alteración y la injuria de esta importante estructura (1)

Es conocido que la mujer tiene menor probabilidad de sufrir enfermedad coronaria durante la vida reproductiva y los años previos a la menopausia. (1)

Entre los treinta y los cuarenta años la proporción de infarto entre el hombre y en la mujer está en relación de 8/1. (1) Al llegar a la menopausia esta proporción se altera y las afecciones coronarias se hacen un 25% más frecuentes en la mujer que en el hombre. (1)

Esta importante evidencia de patología cardiovascular, a la cual se expone toda mujer en la que ha disminuido su función ovárica y por ende sus niveles circulantes de estrógenos, muestra la importancia de conocer cada vez más la relación que existe entre los estrógenos y el endotelio. Es por eso, que me permito revisar en esta monografía los conceptos básicos sobre el endotelio en cuanto a estructura y función se refieren la fisiopatología de la ateromatosis y por último la relación directa de los estrógenos con el endotelio y su papel en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

Endotelio: Estructura y Función

Para poder comprender las enfermedades de los vasos es importante conocer un poco las características histológicas de los mismos.

Todas las arterias se caracterizan por poseer tres capas o túnicas: íntima, media y adventicia, claramente distinguibles en los vasos de mayor calibre.

La íntima de los vasos de gran calibre como son la aorta y sus grandes ramas, está revestida por las células endoteliales y por el tejido conjuntivo subendotelial subyacente, este último constituido por colágeno, proteoglicanos, elastina y otras glicoproteínas de la matriz intracelular. (2-3)

La túnica media o capa muscular de las arterias de grueso calibre, es rica en tejido elástico, de ahí su nombre de arterias elásticas. El tejido elástico se condensa en el límite externo de la media y forma una membrana elástica externa. En general esta túnica media se encuentra poco vascularizada. (2-3)

La túnica adventicia es una capa poco definida de tejido conjuntivo de envoltura, por el que se distribuyen fibras elásticas, nerviosas y pequeños vasos nutricios de pared delgada, llamados los vasa vasorum. (2-3)

El endotelio, componente principal de la pared arterial,

Desempeña un importante papel en todos los tipos de patología vascular. Reviste arterias y venas formando la interfase antitrombótica entre la sangre y los tejidos subendoteliales potencialmente trombogénicos. Es por eso, que la integridad del endotelio es un requerimiento fundamental para considerar la estructura y función normales de la pared vascular. La lesión endotelial producirá el inicio de las lesiones vasculares, de la hipertensión y de los cambios que promueven el proceso de aterosclerosis.(2)

El endotelio es una membrana semipermeable que controla el paso de moléculas pequeñas y grandes a la pared arterial.

A pesar de tener una estructura aparentemente simple, es un tejido con múltiples funciones sintéticas y metabólicas. Además de su papel de barrera, las células endoteliales están implicadas en el mantenimiento de la interfase no trombogénica entre la sangre y los tejidos, en la modulación del flujo sanguíneo y la resistencia vascular, en la regulación de las reacciones inflamatorias e inmunitarias y en el crecimiento de otros tipos de células.(2)

Hoy se sabe que el preservar el endotelio y guardar su integridad estructural, promueve la vasodilatación, inhibe la vasoconstricción y reduce la producción de radicales libres por la célula.(4)

(Lea También: Ateromatosis)

En realidad, las células endoteliales:

Son bastante activas desde el punto de vista metabólico y producen normalmente sustancias que afectan la luz vascular y las plaquetas. El primero de los vasodilatadores endoteliales es la prostaciclina (PGI2) que también inhibe la adhesión y la agregación plaquetaria. Cuando el endotelio es estimulado por gran número de sustancias, como el ATP, ADP, acetil-colina, trombina, neurotransmisores y serotonina, el endotelio normal segrega también un potente vasodilatador y antiagregante como es el Oxido Nítrico (NO).

El endotelio también produce otra sustancia como es el Factor Relajante Derivado del Endotelio (FRDE), que cuando es estimulado por el estrés del arrastre del flujo sanguíneo, controla la luz de las arterias y arteriolas en relación con el flujo a través del vaso. A su vez, el FRDE en conjunto con la PG2.

El endotelio es una membrana semipermeable que controla el paso de moléculas pequeñas y grandes a la pared arterial. A pesar de tener una estructura aparentemente simple, es un tejido con múltiples funciones sintéticas y metabólicas. Además de su papel de barrera, las células endoteliales están implicadas en el mantenimiento de la interfase no trombogénica entre la sangre y los tejidos, en la modulación del flujo sanguíneo y la resistencia vascular, en la interacción sinérgicamente en la dilatación de los vasos sanguíneos y en la inhibición de la agregación de las plaquetas. (4-5)

El endotelio también sintetiza la trombomodulina, una glicoproteína con un peso molecular de 105.000 que actúa como un receptor endotelial de trombina.

Cuando la trombina se une a la trombomodulina localizada en la superficie luminal del endotelio vascular, pierde su actividad procoagulante, se acelera la velocidad de inactivación por la antitrombina III y aumenta la actividad de la proteína C, uno de los principales anticoagulantes naturales. (4)

Las células endoteliales también producen un grupo de factores de crecimiento que son mitógenos para el endotelio y pueden inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso conocido como angiogénesis. Este estímulo angiogénico dentro de los varios efectos que tiene, produce alargamiento y proliferación de las células endoteliales así como la reparación de nuevos vasos sanguíneos. (5-6)

Resumiendo las múltiples funciones que tiene el endotelio se puede decir que mantiene una barrera de permeabilidad, elabora moléculas anticoagulantes y antitrombóticas, modula el flujo sanguíneo y la reactividad vascular, regula la inflamación y la inmunidad a través de la producción de Interleucina I y de moléculas de adhesión y regula el crecimiento celular. (2)

Autores

* Camilo Rueda Beltz. Residente de Primer año. Ginecología y Obstetricia. Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
** Germán Barón Castañeda, MD. Coordinador Unidad Investigación Clínica y Reproducción Humana. Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Profesor Asistente de Ginecología y Obstetricia. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
*** Rodrigo Cuevas Marín, MD. Ginecólogo Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Profesor Asociado de Ginecología y Obstetricia. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Unidad de Investigación Clínica y Reproducción Humana. Hospital Infantil Universitario Lorencita Villegas de Santos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *