Esquemas Terapéuticos Vía Oral

En pacientes con útero la terapia estrogénica debe ir combinada con un progestágeno con el fin de disminuir el riesgo relativo de carcinoma endometrial. En paciente histerectomizada se recomienda el estrógeno sin oposición a dosis de 0.625 mg de estrógenos equinos conjugados o su equivalente en valerato de estradiol 1 mg. No disponible esta presentación en Colombia.

En la falla ovárica prematura y en la de origen quirúrgico por ooforectomía bilateral se deberá emplear los estrógenos equinos conjugados a dosis de 1.25 mg día hasta los 50 años. Después de los cuales se disminuirá a 0.625 mg de estrógenos equinos conjugados o su equivalente en 17 beta estradiol o valerato de estradiol con la adición de acetato de medroxiprogesterona 10 mg. durante 14 días al mes en pacientes con útero hasta los 50 años, bajando a 5 mg. durante 14 días a partir de esta edad. Esta recomendación es de tipo general, siendo la respuesta de la paciente a la pauta la que indique posteriores ajustes a la dosis.

En la terapia hormonal sistémica existen dos esquemas terapéuticos, como son la terapia cíclica y la continua. En la terapia cíclica se puede presentar en un 80% de los casos un sangrado regular cíclico por deprivación. Que mientras no sea un sangrado con las caracterísitcas anormales previamente mencionadas que sugieran patología endometrial no tiene un significado clínico importante.

Cuando la paciente no desee continuar con sangrados cíclicos, se recomienda la terapia continua, en la cual la frecuencia de éstos se reduce en forma importante en un tiempo de 6 a 8 meses.

Esquemas cíclicos por vía oral:

Estrógenos equinos conjugados 0.625 mg o valerato de estradiol de 2 mg por 28 días, combinándolo con acetato de medroxiprogesterona 5 mg. durante los últimos 14 días.

El estrógeno se toma en forma ininterrumpida en este esquema. Hay otra forma de administrar el estrógeno en forma cíclica que es dar los estrógenos durante 21 días y los últimos 12 días el progestágeno, descansando 7 días para reiniciar.
(Lea También: Terapia No Hormonal, Recomendaciones para el Manejo del Climaterio)

Esquema continuo por vía oral:

Consiste en dar el estrógeno y el progestágeno en forma inin Esquemas terapéuticos vía oral terrumpida y en igual dosis. Se pueden administrar diariamente estrógenos conjugados 0.625 mg o valerato de estradiol 2 mg combinados con acetato de medroxiprogesterona 2.5 mg.

Vía transdérmica:

En razón de su costo se debe reservar esta vía para las pacientes que tienen intolerancia a la vía oral del estrógeno. O en aquellas con trastornos hepáticos que constituyan una contraindicación para el uso de estrógeno por vía oral por los efectos potenciales inherentes al metabolismo de primer paso o una hipertrigliceridemia manifiesta (400 mh/dl o más).

Las presentaciones en discos disponibles en Colombia son de 25 mcg., 37.5 mcg, 50 mcg y 75 mcg de liberación diaria. 50 mcg diaria de 1.7 B estradiol en disco corresponden a 0.625 mg de estrógenos equinos conjugados y 2 mg de valerato de estradiol.

Los discos se aplican alternando su sitio de fijación dos veces por semana, en forma continua o durante tres semanas con una de no aplicación una vez por semana.

En pacientes histerectomizada se empleará el estrógeno a las dosis antes mencionadas en los esquemas vía oral.

No hay evidencia epidemiológica suficiente que justifique el uso continuo ya largo plazo del estrógeno por vía vaginal, pero sí se sabe que su absorción es equivalente e incluso superior a la del estrógeno conjugado por vía oral. Este efecto no se ha descrito con el estradiol, pero su alto costo impide su empleo generalizado.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!