Trabajos Presentados en el Primer Curso de Actualizacion en Planificación Familiar, Climaterio y Menopausia

Jaime Urdinola, M.D.
Ginecólogo Endocrinólogo
Profesor de la Escuela Colombiana de Medicina

Introducción

Se llevó a cabo en Santafé de Bogotá, en el Auditorio de la Escuela Colombiana de Medicina. El Primer Curso de Actualización en Planificación Familiar y Climaterio y Menopausia. Organizado por la Unidad de Climaterio y Menopausia del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Simón Bolívar y la Escuela Colombiana de Medicina.

Se realizó una sesión plenaria continua, tratando en relación con el climaterio y la menopausia. Los aspectos sociodemográficos, nutricional, urogenital, sexualidad, osteoporosis, riesgo cardiovascular y manejo hormonal de la mujer con cardiopatía, el cáncer ginecológico y su relación con las hormonas. La edad como límite para la terapia de sustitución hormonal, la hemorragia uterina anormal, las situaciones médicas especiales, las formas de terapia de todos estos problemas, así como el manejo de los efectos secundarios.

Formato del Curso en Planificación Familiar

Fueron invitados 13 expositores que realizaron 14 presentaciones. Permitieron la familiarización y profundización en estos temas, en áreas con conocimientos establecidos así como mostrando resultados de la experiencia y la investigación nacional.

De acuerdo con los propósitos de la Escuela Colombiana de Medicina, se estimuló de esta forma el buen ejercicio clínico para mejorar el cuidado actual de la mujer colombiana al reforzar las capacidades de los participantes en el curso.

Hasta ahora ha existido un vacío desde el punto de vista académico en relación con este tema. Ya que tanto los docentes en Ginecología como aquellos colegas que realizan actualmente su especialización no contaban con un espacio para este propósito. No se desconoce la actividad que se realiza en los congresos o simposios que tratan estos tópicos. Pero desafortunadamente razones de tiempo y del número de asistentes, es muy difícil el contacto estrecho y la discusión directa que se pueda dar a continuación de las presentaciones.

Para esta edición de la revista, se cuenta con los resúmenes de diez de los expositores. Se comparte así con los lectores el conocimiento obtenido, confiando de esta manera que el Curso en Planificación Familiar amplíe sus beneficios mediante su publicación.

Ver más Revistas de Menopausia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!