Terapia de Suplencia Hormonal Durante la Menopausia
Hasta hace tan sólo cincuenta años, se esperaba que la mujer que alcanzaba la edad de la menopausia sobreviviera apenas unos pocos años más. Terminada su etapa reproductiva, su expectativa de vida, en promedio, no sobrepasaba los diez años.
Hoy en día, quizá debido a la mejoría en las condiciones generales de vida se espera que cerca de una tercera parte de la vida de la mujer transcurra después de llegada la edad de la menopausia.
Al tiempo que ha conquistado independencia y autonomía, la mujer de la segunda mitad del siglo XX está afrontando problemas que a las mujeres de una generación precedente les resultaban inusitados: Las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis y las fracturas derivadas de ella, cuya evidencia ha aumentado como consecuencia de la prolongación de su período vital.
Además, la vinculación de la mujer a la fuerza de trabajo (en Colombia cerca de 50% de los hogares tienen como cabeza de familia a una mujer). Ha obligado a que ella no limite sus funciones a las exclusivamente relacionadas con la maternidad y la crianza; al contrario, debe permanecer activa (y laboralmente productiva) por más tiempo.
Si bien la menopausia no puede dejar de ser vista como un proceso fisiológico normal. Los cambios relacionados con el climaterio pueden representar un serio disturbio en la calidad de vida de la mujer y constituirse en una fuente, potencialmente prevencible, de enfermedades y discapacidad.
En un país en el cual la proporción de población adulta es cada día mayor, el tema del climaterio cobra mucha importancia, toda vez que el número de mujeres expuestas es inmensamente superior al de hace unos cuantos años, como lo es también la morbi-mortalidad derivada de este proceso.
El médico que enfrenta el problema de manejo de la mujer menopáusica:
Deberá encontrar en la CONFERENCIA DE CONSENSO elementos que le permitan tomar una decisión, en conjunto con su paciente, acerca de una eventual terapia de suplementación hormonal. Deberá colocarse en capacidad de aconsejar o desaconsejar un determinado tratamiento de acuerdo a las circunstancias particulares de cada mujer, sopesando siempre el riesgo/beneficio.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Recursos Humanos, lleva a cabo las CONFERENCIAS DE CONSENSO que buscan unificar criterios en torno a las enfermedades de mayor prevalencia e impacto sobre la población colombiana.
Se pretende que la metodología de “Conferencia de Consenso” adoptada por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los lineamientos internacionales, redunde en beneficio de los enfermos y de la población en general, así como de los profesionales de la salud.
Después de día y medio la presentaciones a cargo de diferentes expertos y discusión por parte de la audiencia, un jurado independiente, conformado por profesionales y técnicos de diversas ramas.
Analizará la evidencia presentada y preparará un borrador en el cual se intentará responder a las siguientes preguntas:
- ¿Siendo la menopausia un proceso fisiológico, se estaría autorizando para modificar su historia?
- ¿Con la Terapia de Suplencia Hormonal (TSH) se lograría prolongar la vida de la mujer?
- ¿Con la Terapia de Suplencia Hormonal (TSH) se lograría mejorar la calidad de vida de la mujer?
- ¿Cuáles serían las indicaciones y las contraindicaciones de la Terapia de Suplencia Hormonal (TSH)?
- ¿Cree usted que se deberían crear programas gubernamentales para el estudio y manejo de la menopausia?
El último día del Consenso, el Presidente del Jurado, médico Genicoobstetra y Profesor universitario, doctor Alfonso Júbiz H. Leerá el borrador de la declaración a la audiencia asistente a la CONFERENCIA DE CONSENSO e invitará a la formulación de preguntas y comentarios.
El Ministerio de Salud expresa sus agradecimientos al Comité Organizador, a los Expertos y a los miembros del Jurado. Quienes desinteresadamente aportaron su tiempo y sus conocimientos para la realización de esta CONFERENCIA DE CONSENSO.
Además hacemos un reconocimiento especial al ANDEM (Agence Nationale pour le Dèveloppment al I’Evaluation Médicale). De París (Francia), y al OMAR (Office for Medical Application of Research) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Por su colaboración en el suministro de información valiosa para el desarrollo de esta metodología.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO