La TRH oral no disminuye la frecuencia de infecciones del tracto urinario, ITU, en mujeres Postmenopáusicas

Menopausia al Día

For the Heart and Estrogen/Progestin Replacement Study Research Group. Urinary tract infections in postmenopausal women: effect of hormone therapy and risk factors. Obstet Gynecol 2001(Dec);98:1045-1052.

Brown JS, Vittinghoff E, Kanaya AM, et al.

La terapia de reemplazo hormonal TRH, no reduce la frecuencia de infecciones del tracto urinario, ITU, en mujeres postmenopáusicas, de acuerdo a este análisis de los datos tomados del estudio HERS. Los datos también mostraron que los mayores riesgos para infección en mujeres postmenopáusicas incluye la diabetes mellitus, síntomas vaginales como sequedad y prurito, e incontinencia de urgencia. Los investigadores evaluaron la información en 2.763 mujeres postmenopáusicos entre 44 y 79 años con enfermedad cardíaca coronaria, ECC, establecida. Las participantes fueron aleatorizadas y asignadas a TRH, que este caso fueron estrógenos equinos conjugados, ECE, mas acetato de medroxiprogesterona, AMP, y a placebo durante 4.1 años. Su historia y factores de riesgo para ITU se determinó basalmente y en visitas anuales posteriores. La frecuencia de ITU fue mayor en el grupo que recibían TRH comparado con el grupo placebo, aunque la diferencia no fue significativa (RR 1.16; IC 95%, 0.99-1,37). Los factores de riesgo que alcanzan significancia estadística incluyeron diabetes mellitus insulino dependiente (RR 1.81; IC 95%, 1.40-2.34), prurito vaginal (RR 1.63; IC 95%, 1.07-2.50), sequedad vaginal (RR 1.30; IC 95%, 1.04-1.67) e incontinencia de urgencia (1.51; IC 95%, 1.30-1.75).

Comentario. Este estudio respalda los hallazgos de informes previos de estudios más pequeños, en los que la TRH oral no previene las ITU en mujeres postmenopáusicas, aunque la TRE vaginal había mostrado prevenir la ITU recurrente en esta población. Es posible que la TRH no provee suficiente cantidad de estrógenos a la mucosa vaginal para prevenir la colonización de uropatógenos. Es interesante anotar que los factores de riesgo para ITU estadísticamente significativos son los síntomas vaginales como el prurito y la sequedad vaginal, los cuales sugieren atrofia vaginal. El estudio fue limitado a pacientes que informaban de su infección urinaria por sí mismas y a las cuales se les había diagnosticado ITU en cualquier época del año anterior. El estudio también se vio afectado por la necesidad de recolectar eventos remotos. Adicionalmente la población estudiada fueron mujeres con enfermedad cardíaca, lo cual difiere de una población normal.

Nancy R. Berman, MSN, APRN, BC
Women’s Health Nurse Practitioner
Millennium Medical Group
Southfield, MI

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *