Editorial, El Derecho a la información Científica y Verídica
Al llegar al octavo año de existencia, la Asociación Colombiana de Menopausia cumple con el objetivo principal de difundir a la comunidad el conocimiento del proceso del envejecimiento, principalmente en lo relativo a la menopausia y el climaterio, enfatizando que en esta etapa de la vida es importante el cuidar y proteger tanto a la mujer como al hombre mayor, con el fin de que lleguen a la vejez en las mejores condiciones de salud.
El problema del envejecimiento de la población se hace cada vez mas grave para los países en vía de desarrollo, en donde Colombia no es la excepción. Actualmente para una población calculada de 42.692.641 en el año 2001, se estima que 5,915.000 personas son mayores de 50 años, cifra que corresponde al 13,85% del total de la población, de los cuales 3,183.000 son mujeres y 2´732.000 hombres. Se espera que para el año 2015 cerca del 20% de la población colombiana tendrá mas de 50 años.
Debido a la mayor expectativa de vida en Colombia y a la necesidad que tenemos de mantener una buena calidad de vida, ha sido necesario promover la cultura de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en donde la Asociación ha sido líder. Es así como tanto médicos como el personal de la salud se han ido comprometiendo en la educación en salud, detección precoz de las enfermedades crónicas y en la detección y modificación de los factores de riesgo.
Ha sido una lucha ardua, pero al mismo tiempo llena de satisfacciones, puesto que, los términos de climaterio y menopausia han dejado de ser un tabú y se habla de estos temas en reuniones, centros educativos y en los medios de comunicación. La concepción de protección de la enfermedad y promoción de la saludse han hecho populares. Además se han ido preparando profesionales en la orientación y manejo de esta etapa de la vida de la mujer como de sus complicaciones asociadas. Es nuestro reto, organizar programas dirigidos a la educación de una población de personas que tienen cada vez mayor edad y que comprenda tanto a hombres como a mujeres.
Para cumplir con el objetivo propuesto se han organizado, bajo la dirección de la Asociación, congresos, consensos, conferencias, foros, investigaciones, creación de clínicas de climaterio y menopausia y la publicación periódica de nuestra revista; actividades dirigidas a médicos, profesionales de la salud, pacientes y público en general.
Hay que anotar que el conocimiento a la población en general se ha difundido gracias a la labor de los medios de comunicación. Es de conocimiento público cómo la información por radio, televisión, periódicos, revistas y también por la internet, ha permitido a todas las personas interesadas, acceder al conocimiento masivo de los programas de salud.
Sin embargo es decepcionante escuchar, ver o leer a médicos y periodistas con alta credibilidad, quienes desde sus programas que tienen alta difusión nacional o local, emiten opiniones que denotan una pobre preparación sobre el tema de salud, informan a la comunidad desde su opinión personal, con actitudes emocionales y empíricas, no comprobados científicamente o posiblemente movidos por intereses creados, vendiendo toda clase de medicamentos, muchos de ellos sin solidez ni soporte científico, apoyados en mensajes subliminales que inducen a las personas a la automedicación a costa de grandes riesgos y con la actitud pasiva y aún permisiva de las autoridades encargadas por la ley de supervisar la práctica médica.
Por lo anterior, tiene cada vez mayor importancia la necesidad de que los medios de comunicación vinculen profesionales idóneos de la salud y de la comunicación social, especializados en estos temas, capacitados en la educación de la comunidad y que informen con conocimiento, responsabilidad y ética los temas de salud, con el fin de evitar la mala información, o desinformación, que en ocasiones está carente de ética y que al final causan mucho daño.
Es necesario también, que exista el control y supervisión periódica de estos programas, originado desde los propios directores de los medios, como también desde las representaciones médicas, la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, las asociaciones científicas y los Ministerios de Salud y Educación de nuestro país los cuales deben intervenir, respetando la libertad de prensa, pero exigiendo que se le dé a la comunidad una información verídica, idónea y responsable, como un derecho que tenemos los colombianos.
Fabio Sánchez E.
Presidente. Asociación Colombiana de Menopausia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO