Actividades de la Asociación Colombiana de Menopausia

Se calcula que unas 1000 personas asistieron a 60 conferencias las cuales fueron distribuidas en 18 simposios patrocinados y apoyados por los laboratorios farmacéuticos, con la participación de 8 conferencistas extranjeros: 3 europeos, 1 norteamericano, 5 latinoamericanos y 34 Colombianos, quienes durante los tres días nos informaron sobre los adelantos que han ocurrido en el climaterio tanto del hombre como de la mujer. Dos actos sociales enmarcaron este IV Congreso, que finalizó con una gran fiesta de gala.Fue numerosa la asistencia al Congreso de médicos generales, especialistas y de diferentes disciplinas afines.La ACM durante estos primeros meses del años organizó el IV Congreso Colombianao de Menopausia, que se celebró en la ciudad de Cartagena durante los días 4, 5 y 6 de Abril, bajo la orientación del Dr. Gustavo Gómez Tabares – Presidente de la ACM y el Dr. Jaime Barrios Amaya – Presidente del Congreso.

Se iniciaron dos actividades que por primera vez se presentaron en un congreso nacional , la presentaron de Casos Clínicos donde participaron varios de los conferencistas invitados y los Deberes que se iniciaron por primera vez en Cali y que fue de gran acogida por los asistentes.

Se recibieron 15 trabajos de investigación y fueron premiados.

Primer Lugar: “Utilidad de la osteocalcina los N-telepépticos para la evaluación del recambio óseo en mujeres postmenopáusicas con y sin THR”. M. P. Hormanza, J. Delgado, I. Martínez, D. Acosta, M. Agudelo, A. Verdugo. UPB: Medellín.

Segundo lugar: “Deterioro de la calidad de vida con el climaterio”. N. Ortiz, C. Marino, B. Méndez, N. Olarte, J. Blumel. Bogotá.

Mención de Honor: “Sensibilidad y especificidad de la ultrosonografía de falange para la evaluación de masa ósea en pacientes postmenopáusicas”. F. Ochoa, F. Sánchez, R. O. Alvarez, A. Castañeda, J. F. Molina y J Molina. Unidad de Osteoporosis y Climaterio. Medellín.

Se nombraron como Pioneros de la Menopausia en Colombian a los Drs. Edgar Meza Díaz-Granados y al Dr. Israel Díaz Rodríguez.

Los videos ganadores:

Primer Lugar: La terapia de suplencia hormonal y los beneficios.

a. Monterrosa, S. Villadiego, S, Méndez, C. Oliveros, J. Sarmiento,
b. Montoya, R. Vives. Cartagena.

Segundo Lugar: Educación para la salud de la mujer.
J. Faciolince. Cartagena.

Durante la celebración de este Congreso se llevó a cabo la Asamblea General de la ACM en donde se dieron informes muy optimistas sobre su desarrollo como también de la Revista Colombiana de Menopausia.

Durante esta reunión se nombró nueva Mesa Directiva, la cual quedó conformada:

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Fiscal

Vocales

Dr. Fabio Sánchez E.

Dr. Alvaro Monterrosa C.

Dr. Germán Barón C.

Dr. Alfredo Ruiz Rivadeneira

Dr. Javier Muñoz P.

Dra. Gloria Stella Penagos V.
Dr. Carlos Eduardo Gómez F

Medellín

Cartagena

Bogotá

Bogotá

Pasto

Medellín
Cucuta

Además se eligió por unanimidad la ciudad de Bogotá como sede del V Congreso Colombiano de Menopausia a realizarse en el año 2003 y al Dr. Francisco Pardo Vargas como su presidente.

Fabio Sánchez E.
Presidente ACM

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!