Terapia Hormonal para la Prevención Primaria de Afecciones Crónicas
USPSTF busca comentarios sobre el proyecto de recomendación con respecto a la terapia hormonal para la prevención primaria de afecciones crónicas
La declaración concluye que no hay un beneficio neto para el uso de la terapia hormonal para la prevención de condiciones crónicas en la mayoría de las mujeres posmenopáusicas
Gartlehner G, Patel SV, Viswanatha M, et al. Menopausal hormone therapy for the primary prevention of chronic conditions: an evidence review for the us preventive services task force. AHRQ Publication No. 15- 05227-EF-1. May 2017.
Resumen.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) está buscando comentarios sobre un borrador de declaración de recomendación y uno de revisión de evidencia sobre la terapia hormonal (TH) para la prevención primaria de afecciones crónicas.
Sobre la base de revisión de la evidencia, el grupo de trabajo recomienda evitar el uso de estrógeno y progestina combinados para la prevención de afecciones crónicas en mujeres posmenopáusicas. Esta es una recomendación D
La Task Force también recomienda que no se usen estrógenos para la prevención de afecciones crónicas en mujeres posmenopáusicas a las que se les haya extirpado el útero. Esta es una recomendación D.
El borrador de la declaración de recomendación y el borrador de la revisión de evidencia estuvo disponibles para revisión y comentario público desde el 16 de mayo de 2017 hasta el 12 de junio de 2017 en www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Documentdraft-recommendation-statement/menopausal-hormonetherapy-medicación preventiva1.
La recomendación se aplica a las mujeres posmenopáusicas que están considerando la TH para la prevención primaria de afecciones médicas crónicas. No se aplica a las mujeres que están considerando la TH para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, como los sofocos o la sequedad vaginal. Tampoco se aplica a mujeres menores de 50 años que hayan tenido menopausia prematura o menopausia quirúrgica.
Comentario
El panel de USPSTF sugiere no usar TH para la prevención de enfermedades crónicas, dando a la TH una recomendación D porque «los daños superan con creces los beneficios». El panel utilizó solo datos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), principalmente el Women’s Health Initiative (WHI) y el seguimiento de trece años de datos acumulados en los que se basan sus recomendaciones.
Este también encontró «evidencia convincente» de que «la terapia combinada estaba vinculada con el ‘beneficio moderado’ reduciendo el riesgo de fracturas y «evidencia adecuada» de que se asoció con un «pequeño beneficio» para reducir el riesgo de diabetes.
«El panel encontró» evidencia convincente «de que el uso combinado de estrógeno y progestina estaba relacionado con» daños moderados» incluyendo un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo y tromboembolismo venoso, con «daño leve a moderado» de mayor riesgo de enfermedad coronaria. (Lea También: Migraña y Estrógenos)
Síntomas vasomotores persistentes
A los 65 años, las mujeres tienen una esperanza de vida de más de 20 años, y muchas continúan en la fuerza de trabajo.
Las consideraciones más frecuentes para los usos más prolongados de la TH sistémica son los síntomas vasomotores persistentes (SVMS), la prevención de pérdida ósea y fracturas, el mantenimiento de la calidad de vida (CDV) y el estrógeno vaginal en dosis bajas para prevenir o tratar el síndrome genitourinario de menopausia (SGM).
Los síntomas vasomotores persisten en un promedio de 7.4 años, pueden durar más de 10 o 20 años y pueden estar asociados con riesgos cardiovasculares o cognitivos.
En un estudio de mujeres suecas mayores de 85 años, el 16% informó bochornos al menos varias veces por semana. El WHI excluyó selectivamente a las mujeres con SVM y, por lo tanto, la toma de decisiones sobre cómo tratar a las mujeres con SVM persistente no puede realizarse exclusivamente a partir de ensayos en los que este grupo no está representado.
Mujeres con menopausia temprana
Los datos del WHI no se aplican a las mujeres con menopausia temprana, porque había pocas inscritas. El borrador de la recomendación del USPSTF menciona de manera limitada el aumento de los riesgos para la salud que se observan con la menopausia temprana, ya sea natural, inducida o quirúrgica.
El beneficio de la TH para la mediana de la edad de la menopausia se basa en la evidencia observacional de la posible prevención de riesgos relacionados con la pérdida temprana de estrógenos en la enfermedad coronaria, la osteoporosis, los trastornos afectivos, la disfunción sexual, el SGM y la función cognitiva reducida. Debido a la exclusión de los datos de observación por parte del panel, no se incluyen los posibles beneficios de salud para las mujeres con menopausia temprana que toman TH a la edad mediana de la menopausia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO