Día Mundial de la Menopausia 

Editorialista Invitado

El 18 de octubre fue consagrado por un acuerdo entre la IMS, (International Menopause Society) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), como día Mundial de la Menopausia.

Este año estamos cumpliendo 17 años de dicho acuerdo, que tiene como objeto primordial crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres así como la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.

La pretensión de activar adecuados programas de educación no solo para la comunidad en general, sino para la comunidad médica en particular, en relación a este importante tópico, se vio eclipsada por el importante y mediático impacto que el estudio WHI (Women’s Health Initiative), tuvo sobre el manejo de los síntomas vasomotores y el adecuado manejo de nuestras pacientes en todos los aspectos biológicos que se veían comprometidos en su organismo al restringir el manejo hormonal.

Debemos recordar que Colombia fue el segundo país en el mundo, en la disminución de la formulación de la terapia hormonal.

El incremento en la expectativa de vida hace que nuestras pacientes pasen más de una tercera parte de su vida en un estado de deficiencia estrogénica con todas las repercusiones que conlleva sobre el riesgo cardiovascular, salud ósea, y salud genitourinaria principalmente.

En el día mundial de la Menopausia, debemos recordar nuestro papel como médicos y educadores de diferentes áreas de la medicina con miras a mostrar lo que para nosotros ya es claro.

Compromiso con la calidad

El compromiso con la calidad en la atención, pasa por mostrar como el péndulo definitivamente regresó y a pesar de la resistencia a la terapia hormonal de la menopausia por diferentes especialidades y aún por muchos ginecólogos, es nuestra obligación y compromiso demostrar como es de importante el manejo individualizado de las pacientes, sin negar los enormes beneficios que el manejo hormonal, utilizando la ventana de oportunidad, que representan esos primeros diez años desde la menopausia para lograr mejorar la calidad de vida y disminuir enormes riesgos asociados a la deficiencia estrogénica.

Los médicos que manejamos la mujer en esta etapa de su vida, nos hemos hecho más integrales y ahora con una visión holística estamos en capacidad de ofrecer lo mejor de nosotros y lo mejor de la ciencia médica para lograr el más adecuado e individualizado manejo de las pacientes.

Quiero rendir homenaje a la mujer mayor en este día y felicitar a cada uno de los médicos de nuestra asociación, que luchando contra todas las dificultades que surgieron de la mala interpretación de los resultados y sesgos del WHI, permanecieron firmes defendiendo las convicciones para ofrecer lo mejor de nosotros y de la ciencia a las pacientes.

El paso del tiempo nos ha dado la razón. En todas las diferentes Asociaciones y Sociedades Internacionales se ha posicionado el manejo integral e individualizado de la menopausia, donde la terapia hormonal juega un papel primordial.

Asociación Colombiana de Menopausia

Nuestro compromiso como Asociación Colombiana de Menopausia y como asociados, es lograr que aquellos profesionales que no han tenido la oportunidad de seguir de cerca el paso de los acontecimientos que tanto han cambiado en estos últimos quince años, sean capaces de manejar y entender los beneficios que le han estado negando a la mujer colombiana.

El reto de la educación médica en menopausia es parte sustancial de los objetivos de nuestra asociación, es por ello que la Asociación Colombiana de Menopausia tiene ya un importante reconocimiento, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, ¡Sigamos en esa dirección! Para lograr la mejor atención para la mujer colombiana en esta etapa de su vida. (Lea También: Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Deficiencia de 21á-hidroxilasa)

Frank José Ospina Morales
Presidente
Asociación Colombiana de Menopausia


Foto de portada: 

En diferentes grados, muchos de nosotros somos híbridos biológicos en un continuo masculino-femenino.

Los investigadores encontraron células XY en una mujer de 94 años y los cirujanos descubrieron un útero en un hombre de 70 años, padre de cuatro hijos.

La nueva evidencia sugiere que el cerebro consiste en un «mosaico» de tipos celulares, algunos más yin, otros más yang a lo largo de la escala.

BSIP Getty Images

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *