Menopausia al Día, Quistes simples de ovario pueden afectar el valor del grosor endometrial para predecir la patología endometrial 

Impact of simple ovarian cysts on the interpretation of endometrial thickness in women with postmenopausal bleeding [published online ahead of print April 11, 2016]. J Womens Health (Larchmt). 

FAMUYIDE AO, SHAZLY SA, MAKDISI PB, ET AL. 

Cualquier informe de sangrado posmenopáusico debería ser evaluado a fondo. La sonografía transvaginal para medir el grosor del endometrio es un medio mínimamente invasivo por medio del cual el cáncer de endometrio puede excluirse razonablemente.

Para evaluar si el diagnóstico ecográfico de los quistes ováricos simples puede afectar a la evaluación de un endometrio engrosado y la patología endometrial en mujeres con sangrado posmenopáusico, investigadores recogieron datos de las historias clínicas de las mujeres que se sometieron a histeroscopia para el sangrado después de la menopausia.

Fueron incluidas las mujeres con informes ecográficos dentro de los 3 meses de la presentación. El grosor endometrial y la presencia de un simple quiste ovárico (= 5 cm) se documentaron mediante la revisión de los informes. Los casos de patología endometrial se identificaron de acuerdo con los informes de patología o los resultados histeroscópicos. El endometrio con hiperplasia, cáncer o pólipos fue considerado patológico.

De 836 mujeres con sangrado posmenopáusico, 356 tenían ecografía transvaginal reciente y fueron incluidas en el análisis. El endometrio patológico fue documentado en 129 (36,2%) mujeres, incluyendo 29 (8,2%) con cáncer de endometrio.

En las mujeres con sangrado posmenopáusico, pero sin evidencia de un simple quiste de ovario, el grosor endometrial fue predictivo de patología endometrial (odds ratio [OR] = 1,13; 95% intervalo de confianza [IC], 1:07-1:19) y también de cáncer de endometrio (OR ajustado, 1:16; IC del 95%, 1:07-01:25). En los casos de que quistes ováricos simples estuvieran presentes (OR, ajustado por el grosor del endometrio) como predictor de la patología endometrial fueron 1,06 (IC 95%, 0,90-1,25) y 0,84 (IC 95%, 0,62-1,14), respectivamente.

Los investigadores concluyeron que los quistes ováricos que se encuentren en la ecografía transvaginal al evaluar el sangrado después de la menopausia pueden ser indicativos de actividad ovárica residual y que mujeres con el grosor endometrial y otros factores de riesgo pueden no necesitar pruebas adicionales.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *