Perlas, La exposición al virus de la leucemia bovina se relaciona con el cáncer de mama en los seres humanos
De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en «PLOS One», el virus de la leucemia bovina (VLB) podría desempeñar un mayor papel del esperado en el cáncer de mama. Un grupo de investigadores de la University of California (Berkeley, Estados Unidos) comunicó que se había hallado rastros del virus con una frecuencia significativamente mayor en pacientes con cáncer de mama que en mujeres sanas.
Para su estudio, los investigadores analizaron tejido mamario de 239 mujeres y compararon la presencia del VLB en las muestras de las mujeres que habían padecido cáncer de mama con las que no lo habían hecho. Hallaron que un 59 % de las muestras de cáncer de mama mostraba exposición al VLB, pero solo lo hacía un 29 % de las muestras tisulares de las mujeres que nunca habían presentado esa enfermedad.
Cuando se analizaron los datos desde el punto de vista estadístico, estos mostraron que las posibilidades de presentar cáncer de mama si estaba presente el VLB eran 3,1 veces mayores que si no lo estaba. La autora del estudio, Gertrude Buehring, afirma: «Esta razón de posibilidades es mayor que la de cualquiera de los factores de riesgo de cáncer de mama que suelen difundirse, como la obesidad, el consumo de alcohol y el uso de hormonas posmenopáusicas».
Es importante resaltar que nuestros resultados no demuestran que el virus provoque cáncer. Sin embargo, es el primer paso más importante. Continuamos teniendo que confirmar que la infección por el virus tuvo lugar antes de la aparición del cáncer de mama, no después y, en este caso, de qué manera». Los autores subrayan que si se identifica el VLB como una causa de cáncer de mama, esto podría tener implicaciones importantes, especialmente en cuanto a la prevención.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO