Perlas, ¿La terapia hormonal posmenopáusica reduce el riesgo de infarto del miocardio si se inicia poco después de la menopausia?
Un estudio poblacional casos – controles
Does menopausal hormone therapy reduce myocardial infarction risk if initiated early after menopause? A population-based case-control study.
Menopause. 2014 Dec 8. [Epub ahead of print]
CARRASQUILLA GD, BERGLUND A, GIGANTE B, LANDGREN BM, DE FAIRE U,
HALLQVIST J, LEANDER K.
Este estudio tiene como objetivo evaluar si el momento del inicio de la terapia hormonal para la menopausia en relación con el inicio de la menopausia y la duración de la terapia hormonal se asoció con el riesgo de infarto de miocardio.
Este estudio se basa en el Stockholm Heart Epidemiology Program, según un estudio de casos y controles de base poblacional incluyendo 347 mujeres posmenopáusicas que habían sufrido un infarto de miocardio no fatal y 499 mujeres control de la misma edad y zona residencial. Se calcularon las odds ratio (con IC del 95 %) para el infarto de miocardio mediante regresión logística.
En los resultados el inicio temprano de la terapia hormonal (dentro de los 10 años de inicio de la menopausia o antes de los 60 años), en comparación con quienes no la usaron nunca, se asoció con una odds ratio de 0,87 (IC 95 %, 0,58-1,30), después de los ajustes por factores de estilo de vida, índice de masa corporal y nivel socioeconómico. Para el comienzo tardío de la terapia hormonal, la odds ratio correspondiente fue de 0,97 (IC 95 %, 0,53-1,76).
Por duración de la terapia hormonal de 5 años o más, en comparación con no usarla nunca, la razón de probabilidad ajustada fue de 0,64 (IC 95 %, 0,35-1,18). Por duración de la terapia hormonal de menos de 5 años, el odds ratio fue de 0,97 (IC 95%, 0,63-1,48).
Los autores concluyen: Ni el momento del inicio de la terapia hormonal ni la duración del tratamiento se asocian significativamente con el riesgo de infarto de miocardio.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO