Menopausia al Día, Resultados de salud como impulsores de las tendencias en el uso de la terapia hormonal
Datos de Estados Unidos a largo plazo reflejan la influencia de los resultados del estudio Women’s Health Initiative
Trends of postmenopausal estrogen plus progestin prevalence in the United States between 1970 and 2010. Obstet Gynecol. 2014: 124(4): 727-733.
GANGNON, TRENTHAM-DIETZ A, SPRAGUE BL
Resumen. El uso de la terapia de estrógenoprogestinacombinada ha variado mucho durante las últimas décadas. Los investigadores evaluaron las tendencias en los Estados Unidos del uso de la terapia hormonal (TH) según la edad de la usuaria y el año calendario entre 1970 y 2010. Los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey y de la National Prescription Audit se combinaron en un análisis objetivo enfocado al uso no anticonceptivo de estrógeno y progestina de preparaciones de TH. Antes de 1980, la prevalencia de uso de TH fue menor de 1 %, independientemente de la edad de una mujer, pero casi se triplicó entre 1990 y 1999. Para las mujeres de 45 a 64 años de edad, los cambios absolutos en la prevalencia deTH fueron de 4,4 % (1980 a 1990) y 8,8 % (1990 a 2000), alcanzando un máximo de una prevalencia general de 13,5 % en 1999. Menos del 5 % de las mujeres de 45 o menos años o de 75 o más años de edad reportaron el uso de TH en todo el período de estudio. Entre todas las mujeres, un fuerte descenso en el uso de TH se produjo en la década de 2000, lo que resulta en una disminución del 85 % entre 2001 y 2005. En 2006, la prevalencia entre las mujeres de 45 a 64 años fue de solo 1,7 %.
Comentario. A pesar de que el estudio Women’s Health Initiative (WHI) es un punto de referencia, tiene varios defectos inherentes (más notablemente, la matrícula predominante de las mujeres con una edad media de 65 años). A medida que se desarrolla el presente análisis basado en la población a largo plazo, un resultado directo de la publicación del WHI en 2002 fue que muchos médicos redujeron o interrumpieron dramáticamente su prescripción de TH, dejando a las mujeres sintomáticas sin opciones terapéuticas. Más reciente evidencia de 13 años de seguimiento entre las participantes del WHI es compatible con el uso de diversas formas de TH para las mujeres que experimentan síntomas vasomotores, atrofia vulvovaginal y/o dispareunia durante la transición a la menopausia. También, debemos tener en cuenta los beneficios potenciales de soporte óseo y la prevención de la osteoporosis en estas mujeres.
Anne A. Moore, APN, WHNP/ANP-BC,
FAANP
Professor of Nursing
Vanderbilt University
Nashville, TN
Originally published in Journal Watch Women’s
Health at http://womens-health.jwatch.org/
September 11, 2014. Reprinted with permission.
Artículos escogidos por el editor jefe de la revista «Menopause». Septiembre de 2014
- ELLEN W. FREEMAN, PHD, MARY D. SAMMEL, SCD, AND RICHARD J. SANDERS, MS.
Risk of long-term hot flashes after natural menopause: evidence from the Penn Ovarian Aging Study cohort.
Riesgo a largo plazo de fogajes después de la menopausia natural: evidencia de la cohorte del estudio Penn Ovarian Aging Study.
- CRISTINA LAGUNA BENETTIPINTO, MD, PHD, MARIA FERNANDA BRANCALION, MD, LUISA H. ASSIS, MD, EDUARDO TINOIS, MSC, HELENA P.D. GIRALDO, MD, CESAR CABELLO, MD, PHD, AND DANIELA A. YELA, MD, PHD.
Mammographic breast density in women with premature ovarian failure: a prospective analysis.
Densidad mamaria en mamografía en mujeres con falla ovárica prematura: un análisis prospectivo
- JAMES A. SIMON, MD, JULIE CHANDLER, PHD, KEITH GOTTESDIENER, MD, NICOLE LAZARUS, PHARMD, WEILI HE, PHD, ELIZABETH ROSENBERG, PHD, JOHN A. WAGNER, MD, PHD, AND ANDREW E. DENKER, MD, PHD.
Diary of hot flashes reported upon occurrence: results of a randomized double-blind study of raloxifene, placebo, and paroxetine.
Reporte diario de fogajes: resultado de un estudio randomizado doble ciego de raloxifeno, placebo y paroxetina
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO