Actualidad Inmediata. Alternativas para la terapia hormonal de los fogajes: muchas opciones pero aun alta ciencia*

MARCIE K. RICHARDSON, MD

Escenario clínico 

Mujer de 51 años con síntomas vasomotores (SVM) severos que le impiden hasta desarrollar bien su trabajo. Es profesora universitaria. Tiene trastornos del sueño debido a la historia de la muerte de su madre por cáncer de mama a la edad de 60 años. ¿Cuáles serían las alternativas de terapia para ella?

Todas las mujeres de mediana edad se enfrentan a la transición a la menopausia; para muchas de ellas, es un cese bienvenido de la menstruación. Sinembargo, para algunas (alrededor de 10% a 25% en Norteamérica), los sofocos y los sudores nocturnos asociados (colectivamente llamados síntomas vasomotores [SVM]) son incómodos y, a veces, incluso debilitantes. La terapia hormonal (TH, estrógenos, estrógeno con un progestágeno, o un  progestágeno solo) es eficaz para los SVM, pero no hay buena evidencia que responda a la pregunta acerca de si el uso temporal de TH simplemente pospone la experiencia de los SVM de una mujer o si puede mejorar su incomodidad permanentemente.

El estudio Women’s Health Initiative report un recurrencia de SVM de aproximadamente el50% después de la interrupción de TH.1 Desde que alguna vez en el año 2002 el Women’s Health Initiative demostró que la TH se asociaba con riesgos para la salud, muchas mujeres y sus médicos han dado la espalda a la utilización de cualquier tipo de estrógeno o progestágeno. Este desarrollo ha puesto a los investigadores profesionales de la menopausia y a las mujeres a buscar alternativas.

Fogajes

Primero se midieron objetivamente los SVM en la década de 1980. Desafortunadamente, la fisiología de este fenómeno no es del todo clara. Se piensa que la causa de los SVM involucra al centro de termorregulación del cerebro, que es conocido por ser susceptible a los efectos de las hormonas y neurotransmisores.

Una revisión reciente discutió la participación del sistema autonómico.2 Aunque las mujeres describirán SVM en una variedad de formas, estos episodios generalmente desagradables son generalmente acompañados por un aumento en la frecuencia cardíaca de 20 latidos por minuto. Las mujeres hablan sobre la sensación de calor intenso, la sudoración, el fogaje y los sentimientos de temor. Los SVM son a menudo seguidos de escalofríos. La manera como perciben las mujeres los SVM no siempre se correlaciona con las medidas habituales de aumento de la conductancia en la piel, 3 y diversos factores psicosociales parecen influir para que una mujer esté tan angustiada por su síntomas.4

Una variedad de publicaciones recientes describen la historia natural de los SVM y revelan un rango de patrones, correlaciones y contradicciones.

– Los SVM pueden ser de corta duración en unas mujeres y en otras, de larga duración.

Cada mujer tiene su propio guion.

– Los SVM difieren en severidad y frecuencia.

– Un estudio reciente en Pensilvania sugirió que los SVM que comenzaban antes del último periodo menstrual podrían durar más de una década, mientras aquellos que comenzaban tarde en la transición menopáusica podrían durar un periodo más corto.5

– Un estudio de Escandinavia encontró que el 10% de las mujeres 70 años de edad aún tenían síntomas.6

– El estudio Women’s Health Across the Nation (SWAN) demostró diferencias étnicas en mujeres que experimentan fogajes.7

– Todas dicen que los SVM son una de las razones más comunes que las mujeres tienen para buscar cuidado de salud.1

Terapias estándar 

Desde su introducción en la década de 1950, la terapia de estrógeno ha sido la base del tratamiento de los SVM. Las dosis, regímenes y modos de administrar se han ampliado, proporcionando a los médicos y las mujeres muchas opciones para el uso de estrógeno. A través de los años, se ha encontrado que el estrógeno reduce los SVM en dosis más bajas, dando lugar a dosis más bajas de progestágeno necesario para la protección del endometrio en las mujeres que no han tenido una histerectomía. Losprogestágenos también se pueden utilizar solos para tratar los SVM.8 Aunque la TH se considera segura para el corto plazo (5 años) y está experimentando algo de resurgimiento, muchas mujeres todavía no pueden o no quieren usar estrógeno.


* Artículo publicado en: The Journal of The North American Menopause Society. Vol. 20, No. 9, pp. 980/982. DOI: 10.1097/gme.0b013e3182982436. 2013.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *