Perlas. Cambios en la densidad mineral ósea (DMO) después de manga gástrica o bypass gástrico

Relación con variaciones en niveles de vitamina D, Ghrelin y adiponectina 

Changes in bone mineral density after sleeve gastrectomy or gastric bypass: relationships with variations in vitamin D, Ghrelin, and adiponectin levels. Obes Surg. 2014 Jan 17. [Epub ahead of print]

 CARRASCO F, BASFI-FER K, ROJAS P, VALENCIA A, CSENDES A, CODOCEO J, INOSTROZA J, RUZ M.

Una de las principales preocupaciones a largo plazo después de un bypass gástrico (BPG) es el riesgo de osteoporosis; sin embargo, poco se sabe acerca de esta complicación en los pacientes sometidos a gastrectomía en manga (SG).

Objetivo: Evaluar los cambios en la densidad mineral ósea (DMO), después de GBP y SG, y su relación con los cambios en la vitamina D, la hormona paratiroidea (PTH), la grelina y la adiponectina.

Veintitrés mujeres sometidas a GBP (IMC 42.0 ± 4.2 kg/m2; 37.3 ± 8.1 años) y 20 sometidas a SG (IMC 37.3 ± 3.2 kg/m2; 34.2 ± 10.2 años) fueron estudiadas antes y 6 y 12 meses después de la cirugía. La DMO fue medida por absorciometría dual de rayos X. En el plasma se determinaron las concentraciones de PTH y la 25-hidroxivitamina D (25-OHD) grelina y adiponectina. Se registraron la ingesta de alimentos, así como de calcio y suplementos de vitamina D.

El estudio encontró que el exceso de la pérdida de peso (media ± SE), ajustado por la línea de base del exceso de peso, fue 79.1 ± 3.8% y 74.9 ± 4.1% un año después de GBP y SG, respectivamente (p = 0.481). Se observó una reducción significativa en la DMO de cuerpo entero (TB), la columna lumbar (LS) y el cuello femoral (FN) después de GBP. En el grupo SG, la reducción enla DMO fue significativa solo para TB. Ajustada por la DMO basal, la diferencia entre el cambio en la DMO de GBP y SG no fue significativa para la TB, LS o FN. El porcentaje de reducción en la concentración de grelina fue un factor principal relacionado con la pérdida total de la DMO (grupo GBP) y la pérdida de DMO de la LS (grupos GBP y SG).

El estudio concluyó que un año después de un bypass gástrico, la densidad mineral ósea fue significativamente afectada, sobre todo en el cuello femoral. La disminución de la densidad mineral ósea era más dramática entre las pacientes que tenían una mayor DMO basal y una mayor reducción de las concentraciones de grelina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *