Menopausia al Día. Para Riesgo cardiovascular, no todas las formulaciones de estrógenos orales son Iguales 

Lower risk of cardiovascular events in postmenopausal women taking oral estradiol compared with oral conjugated equine estrogens. JAMA Intern Med. September 30, 2013. 

[Epub ahead of print]. 

El estradiol oral fue más seguro que los estrógenos equinos conjugados 

SMITH NL, BLONDON M, WIGGINS KL, ET AL.

Resumen. Aunque muchos estudios han comparado los riesgos cardiovasculares en las usuarias de terapia hormonal y las no usuarias, pocos datos estudian la seguridad comparativa de diferentes formulaciones de estrógenos orales.

Los investigadores condujeron un estudio de casos controles de mujeres posmenopáusicas tomando estradiol oral (E2) o estrógenos equinos conjugados (EEC) del 2003 al 2009.

Los casos tenían tromboembolismo venoso incidente (TEV), infarto del miocardio (IM) o ACV isquémico; los controles no tenían historia de esos eventos cardiovasculares. En un subgrupo de los controles se determinó la relación entre el potencial basal de trombina y la sensibilidad de la proteína c activada (nPACsr), una medición que predice el riesgo de TEV en el grupo de uso de estrógenos y fue determinado en un grupo control.

Un total de 68, 67 y 49 casos de TEV incidente IM y ACV se identificaron durante el periodo del estudio. Más del 90% de las participantes fueron blancas la edad media que varía de 63 a 68. En el análisis ajustado para factores de confusión como índice de masa corporal y estatus de fumadora, el uso de EEC fue asociado con mayor riesgo de TEV (OR, 2.1; p = 0.045) e IM (OR, 1.9, no estadísticamente significante) pero no con ACV. Entre los controles, nPACsr fue mayor en las usuarias de EEC (p < 0.001) sugiriendo una mayor tendencia a la coagulación.

Comentario. Aunque todos los estrógenos orales pueden llevar a un alto riesgo de tromboembolismo venoso comparados con los estrógenos transdérmicos,1 muchas usuarias de terapia hormonal menopáusica prefieren las formulaciones orales por su conveniencia (y por la duda acerca de la adherencia de los parches).

El estradiol y los estrógenos equinos conjugados pueden parecer comparables con respecto a la eficacia para síntomas menopáusicos, pero un mes de terapia de tabletas 1 mg de E2 cuesta US$4.00 en algunas farmacias de cadena mientras que el EEC de 0.626 mg cuesta US$84.92 92 (http://www.goodrx.com/). Por lo tanto, para mujeres posmenopáusicas que optan por el uso de formulaciones de estrógenos orales, el E2 es escogido ampliamente por la perspectiva del costo y la seguridad cardiovascular.

Andrew M. Kaunitz, MD, NCMP
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL

Referencia

1. Committee on Gynecological Practice. Postmenopausal estrogen therapy: Route of administration and risk of venous thromboembolism. Obstet Gynecol. 2013; 121(4):887-890.

Originally published in Journal Watch Women’s Health at http://womenshealth.jwatch.org/ October 11, 2013. Reprinted with permission.

Artículos escogidos por el editor jefe de Menopause en octubre del 2013 

  • MARIE-HÉLENE SAVARD, PHD, JOSEE SAVARD, PHD, AUDE CAPLETTE- GINGRAS, PHD, HANS IVERS, PHD, AND CELYNE BASTIEN, PHD. 

Relationship between objectively recorded hot flashes and sleep disturbances among breast cancer patients: investigating hot flash characteristics other than frequency. 

Relación entre los calores registrados objetivamente y alteraciones del sueño en pacientes con cáncer de mama: la investigación de las características de sofocos diferente a la frecuencia.

  • JOSE T. DROST, MD, YVONNE T. VAN DER SCHOUW, PHD, GERRIECOR M. HERBER-GAST, PHD, AND ANGELA H.E.M. MAAS, MD, PHD.

 More vasomotor symptoms in menopause among women with a history of hypertensive pregnancy diseases compared with women with normotensive pregnancies. 

Más síntomas vasomotores en la menopausia entre las mujeres con antecedentes de enfermedad hipertensiva en el embarazo en comparación con las mujeres con embarazos normotensos.

  • LINDA DENISE FERNANDES MOREIRA, PHD, FERNANDA CERVEIRA ABUANA OSORIO FRONZA, MS, RODRIGO NOLASCO DOS SANTOS, MS, LUZIMAR RAIMUNDO TEIXEIRA, PHD, LUIS FERNANDO MARTINS KRUEL, PHD, AND MARISE LAZARETTI-CASTRO, PHD. 

High-intensity aquatic exercises (HydrOS) improve physical function and reduce falls among postmenopausal women. 

Ejercicios acuáticos de alta intensidad (HydrOS) mejoran la función física y reducen las caídas entre mujeres posmenopáusicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!