Menopausia al Día. Diferentes progestinas: contraceptivos orales combinados y trombosis venosa

Different combined oral contraceptives and the risk of venous thrombosis: systematic review and network metaanalysis. BMJ. September 12, 2013. [Epub ahead of print]

Píldoras conteniendo levonorgestrel parecen menos probable de asociarse a TEV que aquellas con gestodene, desogestrel, o drospirenone. 

STEGEMAN BH, DE BASTOS M, ROSENDAAL FR, ET AL.

Resumen. Los anticonceptivos orales combinados (AO) han evolucionado durante las últimas décadas, en términos de la dosis del compuesto de estrógeno y progestina.

Ahora, los investigadores han llevado a cabo un meta-análisis de 26 estudios para proporcionar una visión general de la formulación de AO y el riesgo de trombosis venosa (TEV).

Las mujeres que usan anticonceptivos orales combinados se enfrentaron a un estimado de  riesgo de 1 en 1000 de riesgo para TEV cada año, 3 a 4 veces del muy bajo riesgo de TEV que enfrentan las mujeres que no utilizan anticoncepción hormonal. Las píldoras combinadas que contienen levonorgestrel tienen el riesgo más bajo para TEV, mientras que las píldoras que contienen gestodeno, desogestrel, acetato de ciproterona, y drospirenona tienen de un 50% a 80% más alto riesgo de TEV que las píldoras de levonorgestrel.

Además, las dosis modernas de etinilestradiol (<50 g) se asociaron con un menor riesgo de VT.

Comentarios. A pesar de los riesgos relativos que se presentan, en este estudio no se ajustaron para la duración del uso de la píldora, la obesidad o el consumo de tabaco; se refuerzan el bajo riesgo absoluto de trombosis venosa con el uso de cualquier anticonceptivo oral, y la idea de que la mejor píldora para un paciente dada es la que ella quiere tomar. El riesgo bajo en las mujeres con AO, para cáncer de ovario y de endometrio, y de haber sido asociado con una menor mortalidad por cualquier causa comparado con el no uso de anticonceptivos y la asociación del embarazo con un mayor riesgo de TEV que el uso de AO (las primeras 6 semanas después del parto son asociadas con riesgo de trombosis venosa 22 a 84 veces mayor que en las mujeres no embarazadas). 1 Dicho esto, los que quieren minimizar su riesgo de TEV así como embarazos no deseados son probablemente mejor servidos por la anticoncepción intrauterina o subdérmica.

Eleanor Bimla Schwarz, MD, MS
Director, Women’s Health Services Research
Unit
Associate Professor of Medicine,
Epidemiology, and Obstetrics, Gynecology
and Reproductive Sciences
University of Pittsburgh
Pittsburgh, PA

Referencias

1. Centers for Disease Control and Prevention. Update to CDC’s U.S. Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 2010: Revised Recommendations for the Use of Contraceptive Methods During the Postpartum Period. www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6026a3.htm Updated July 8, 2011. Accessed September 23, 2013.
Originally published in Journal Watch Women’s Health at http://womens-health.jwatch.org/September 12, 2013. Reprinted with permission

Artículos escogidos por el editor de «Menopause» –Septiembre 2013– 

  • HADINE JOFFE, MD, MSC, DAVID P. WHITE, MD, SYBIL L. CRAWFORD, PHD, KRISTIN E. MCCURNIN, BS, NICOLE ECONOMOU, BA, STEPHANIE CONNORS, BS, AND JANET E.HALL, MD. 

Adverse effects of induced hot flashes on objectively recorded and subjectively reported sleep: results of a gonadotropin-releasing hormone agonist experimental protocol. 

Efectos adversos de fogajes inducidos, reportados objetivamente y registrados subjetivamente en el sueño: resultados de un protocolo experimental con agonistas de hormona liberadora de gonadotropinas.

  • NANCY FUGATE WOODS, PHD, RN, FAAN, AND ELLEN SULLIVAN MITCHELL, PHD. 

Consequences of incontinence for women during the menopausal transition and early postmenopause: observations from the Seattle Midlife Women’s Health Study. 

Consecuencias de la incontinencia urinaria en mujeres durante la transición menopáusica y posmenopausia temprana: observaciones del estudio the Seattle Midlife Women’s Health Study.

  • BRUFSKY, MD, PHD, SHANNON PUHALLA, MD, AND SARAH L. BERGA, MD. 

Does lifetime exposure to hormones predict pretreatment cognitive function in women before adjuvant therapy for breast cancer? 

¿El tiempo de duración de exposición a las hormonas predice la función cognitiva en mujeres antes de la terapia coadyuvante para cáncer de mama?

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!