Cómo la menopausia temprana y la TH afectan el riesgo de aneurisma cerebral

Younger age of menopause in women with cerebral aneurysms. J Neurointerv Surg 2012 Jun 13. [Epub ahead of print]. Endogenous and exogenous hormone exposure may be associated with lower risk, but findings are difficult to interpret. 

DING C, TOLL V, OUYANG B, CHEN M.

La incidencia de hemorragia subaracnoidea es más alta en mujeres que en hombres, teniendo su pico en mujeres en sus cuarenta a sesenta años. En un estudio caso control de EE.UU., los investigadores compararon las características de 7 mujeres con aneurisma cerebral (caso) quienes recibieron cuidado entre el año 1997 y 2011 por un solo médico, de esos 532 controles apareados por edad y educación, sacados en una población basada en entrevistas telefónicas, realizadas entre 1994 y 1998. El promedio global de edad fue 59 años.

Los casos tuvieron más propensión a fumar (35.5% vs 26.1%, p= 0.09) y menos a beber alcohol (21.1% vs. 32,9%, p= 0.04) que en los controles. En los análisis de regresión para fumar y consumo de alcohol, mayor edad a la menopausia (OR, 0.79; p= 0.046) y nunca uso de terapia hormonal (TH) (OR, 0.23; p<0.0001), se asociaron con más bajo riesgo para aneurisma cerebral.

Comentario. Otros investigadores han demostrado que el uso de TH está asociado con más riesgo para hemorragia subaracnoidea relacionada con aneurisma cerebral.1,2 Una debilidad de este análisis es la falta de información acerca de la historia de migraña antes del diagnóstico de aneurisma cerebral. Pero seguramente, el más importante es el inconveniente relacionado con el uso de un grupo control encuestado durante los noventas, es decir, antes de la publicación de los resultados del Women´s Health Initiative en el 2002; sin embargo, ellos no reportan un subgrupo analizado enfocado en esas mujeres. Aunque el hallazgo que la exposición a hormonas endógenas o exógenas puede estar asociado con un riesgo más bajo de aneurisma cerebral es intrigante. Las limitaciones del estudio tal como un grupo control con fecha hacen esas conclusiones difíciles de interpretar.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of
Medicine-Jacksonville
Jacksonville, FL

Referencias

1. Mhurchu CN, Anderson C, Jamrozik K, Hankey G, Dunbabin D; Australasian Cooperative Research on Subarachnoid Hemorrhage Study (ACROSS) Group. Hormonal factors and risk of aneurismal subarachnoid hemorrhage: an international population-based, case control study. Stroke 2001;32:606-612.
2. Longstreth WT, Nelson LM, Koepsell TD, van Belle G. Subarachnoid hemorrhage and hormonal factors in women. A populationbased case-control study. Ann Intern Med 1994;121:168-173. Originally published in Journal Watch Women’s Health June 21, 2012 at https://womens-health.jwatch.org/.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!