Síntomas Menopáusicos y Riesgo de Cáncer de Mama

Relationship between menopausal symptoms and risk of postmenopausal breast cancer.
Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2011;20:379-388.

HUANG Y, MALONE KE, CUSHING-HAUGEN KL, DALING JR, LI CI.

Nivel de evidencia: II-2

Resumen. Con datos de estudio casos-controles poblacional, los investigadores examinaron la asociación entre síntomas menopáusicos y riesgo de diferentes tipos histológicos de cáncer de mama. Fue calculado RR ajustados usando regresión logística entre las mujeres postmenopáusicas y se evaluaron varios potenciales modificantes de los efectos.

Las mujeres que experimentaron síntomas menopáusicos tenían más bajos riesgos de carcinoma ductal invasivo (RR 0,5; IC 95%, 0,3- 0,7), carcinoma lobular invasivo (RR 0,5, IC 95%, 0.3-0.8), y cáncer ductal-lobular invasivo (0,7; IC 95%, 0,4-1,2). Estas reducciones de riesgo fueron independientes de cuándo y cuánto tiempo tomaron TH, edad de la menopausia e índice de masa corporal. Un aumento de la intensidad de los síntomas vasomotores (SVM) se asoció con la disminución del riesgo de tres subtipos de cáncer de mama (para tendencia p = 0,017).

Comentario. Los síntomas vasomotores o fogajes son considerados uno de los marcadores de la transición menopáusica. Aunque no hay consenso de la patofisiología de los SVM, la teoría más común involucra un pequeño aumento en la temperatura central dentro de lazona hipotalámica “termoneutral”. Ha sido visto que los estrógenos reducen los fogajes aumentando el umbral de sudoración y ampliando esta zona1.

Como las mujeres perimenopáusicas experimentan una disminución gradual de los niveles endógenos de estrógenos, los SVM tienden a empeorar. Los SVM también tienden a ser más frecuentes y severos en las mujeres con menopausia quirúrgica, reforzando de nuevo el papel de la disminución de los niveles de estrógenos en los SVM.

Reportes han sugerido los SVM como un marcador subrrogado de un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)2.

Un nuevo estudio mostró que los SVM que ocurrían temprano en la menopausia reducían el riesgo de ECV pero los sin SVM de inicio tardío están asociados con aumento del riesgo de ECV3. De igual manera, ha sido reportada una asociación con baja densidad ósea, reforzando, de nuevo, el bien establecido papel de los estrógenos en la biología del hueso4.

Ahora, en este nuevo estudio de Huang y col del Fred Hutchinson Cáncer Center en Seattle, ha sido reportado una asociación entre SVM y cáncer de mama. Este es el primer estudio que sugiere que la frecuencia y la intensidad de los SVM dan más de un 50% de reducción en el riesgo de cáncer de mama. La evidencia prevalente es que los estrógenos juegan un papel importante en la patogénesis del tipo de cáncer de mama más común (la “hipótesis de los estrógenos”). Más bajos niveles de estrógenos que causan SVM pueden reducir el riesgo de cáncer de mama.

En este estudio poblacional de casos y controles, 978 mujeres (entre 55-74 años de edad) con cáncer invasivo de mama apareadas con 449 controles se compararon utilizando entrevistas personales. Hay limitaciones intrínsecas con este tipo de estudios, el cual incluye sesgos de selección y repetición, el efecto de parámetros no reconocidos y falla de compensación adecuada para factores modificantes reconocidos.

Sin embargo, los hallazgos son interesantes, consistentes con la hipótesis de los estrógenos, y abren la puerta para estudios posteriores necesarios para validar esta asociación y elucidar los mecanismos.

Hung y col. nos dan otro “flash” de interés acerca de lo notorio de los SVM como un importante marcador de la salud de las mujeres. Es posible que las mujeres sean ahora más tolerantes de sus molestos fogajes, sabiendo que ellos posiblemente le confieren un bajo riesgo de cáncer de mama.

Risa Kagan, MD, NCMP
Clinical Professor
Department of Obstetrics, Gynecology, and
Reproductive Sciences
University of California, San Francisco

East Bay Physicians Medical Group
Berkeley, CA
Member, NAMS Board of Trustees

Referencias

1. Freedman RR. Pathophysiology and treatment of menopausal hot flashes. Semin Reprod Med 2005;23:117-125.
2. Thurston RC, Sutton-Tyrrell K, Everson-Rose SA, Hess R, Matthews KA. Hot flashes and subclinical cardiovascular disease: findings from the Study of Women’s Health Across the Nation Heart Study. Circulation 2008;118: 1234-1240.
3. Szmuilowicz ED, Manson JE, Rossouw JE, et al. Menopausal vasomotor symptoms and cardiovascular disease. Menopause 2011 Feb 19. [Epub ahead of print].
4. Crandall CJ, Zheng Y, Crawford SL, et al. Presence of vasomotor symptoms is associated with lower bone mineral density: a longitudinal analysis. Menopause 2009;16:239-246.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *