Escitalopram para los Fogajes

Efficacy of escitalopram for hot flashes in healthy menopausal women: a randomized controlled trial. JAMA 2011;305:267-274.

FREEMAN EW, GUTHRIE KA, CAAN B, ET AL.

Nivel de evidencia: I

Resumen. Este estudio multicéntrico randomizado controlado doble ciego paralelo de 205 mujeres (95 afroamericanas, 192 blancas, 8 otras etnias) examinaron la eficacia y tolerabilidad de 10 a 20 mg/día de escitalopram, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, (SSRI), para aliviar la frecuencia, severidad y molestias de los fogajes entre julio 2009 y junio 2010. La frecuencia y severidad de los fogajes fue el objetivo primario, mientras los objetivos secundarios fueron fogajes molestos y mejoría clínica. Los resultados fueron registrados en diarios. La frecuencia promedio de los fogajes fue de 9.78 basalmente. Entre las mujeres tomando escitalopram la diferencia de reducción de fogajes en promedio fue 1,41 /( IC 95% 0,13-2,69) fogajes por día en el grupo de escitalopram y 3,20 ( IC 95%, 2,24-4,15) en el grupo placebo.

A las 8 semanas de seguimiento, 55% de mujeres en el grupo de escitalopram versus 36% en el grupo placebo, reportaron una disminución de al menos 50% en la frecuencia de fogajes (p 0.009), con reducción en los puntajes de severidad significantemente mayor en el grupo de escitalopram. La raza no modifica significantemente los efectos del tratamiento (p 0.62). El uso de escitalopram comparado con el placebo resultó en menos, fogajes severos en mujeres sanas después de 8 semanas de seguimiento.

Comentario. Los SSRIs y los inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina ha sido extensamente estudiados para el manejo de los fogajes con resultados diversos1.

En este estudio bien diseñado, el escitalopram a dosis de 10 o 20 mg/día reduce significantemente el número y severidad de los fogajes. Similar a otros SSRI/SNRIs, la respuesta fue rápida, dentro de una semana. Los únicos aspectos del estudio fueron la inclusión de mujeres peri y postmenopáusicas, también como la inclusión de diferencias raciales. Un número similar de mujeres afroamericanas y mujeres blancas fueron incluidas; sin embargo la raza no afecta la respuesta. Fortalezas del estudio incluyen alta tasa de adherencia y muy baja tasa de abandono.

En mujeres que no responden a 10 mg/día de escitalopram, responden bien a 20 mg/día a las 4 semanas. En general no todos los estudios con SSRI/SNRIs han mostrado un aumento de respuesta con el aumento de la dosis2.

Adicionalmente, las mujeres tenían un retorno a los fogajes después de descontinuar el escitalopram (que no fue visto en el grupo placebo), destacando la acción de escitalopram.

La acción a este medicamento fue independiente de los efectos sobre la depresión o ansiedad, y los autores anotan que estos hallazgos implican que los mecanismos de SSRI/SSNRs sobre los síntomas vasomotores pueden diferir de su efecto general sobre el ánimo.

Prescripción de terapias no hormonales no son en general tan efectivas como la terapia hormonal (TH) en el tratamiento de los fogajes, aunque hay falta de estudios comparativos. Similarmente, la respuesta al escitalopram para los fogajes en este estudio fue reportado más bajo que en estudios con TH3 ademas, el estudio duró solo 8 semanas; esto es consistente, sin embargo con el tiempo de otros estudios con SSRI/SSNIs2.

Freeman y col. proveen evidencia que apoya el uso escitalopran como fórmula para aliviar los fogajes en las mujeres peri y postmenopáusicas, especialmente cuando la TH no es una opción.

En general la escitalopram fue bien tolerada, con pocos abandonos por efectos adversos. Los clínicos deben iniciar con 10mg/día inicialmente y considerar aumento a 20 mg/día si la respuesta es inadecuada en 4 semanas.

Está pendiente la aprobación por la Food and Drug Adminitration (FDA) para el uso en el tratamiento de los fogajes.

Nesé Yuksel, BScPharm, PharmD, FCSHP,
NCMP
Associate Professor
Faculty of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences
University of Alberta
Edmonton, Alberta, Canada

Referencias

1. Loprinzi CL, Sloan J, Stearns V, et al. Newer antidepressants and gabapentin for hot flashes: an individual patient pooled analysis. J Clin Oncol 2009;27:2831-2837.
2. Carroll DG, Kelley KW. Use of antidepressants for management of hot flashes. Pharmacotherapy 2009;29:1357-1374.
3. Nelson HD. Commonly used types of postmenopausal estrogen for treatment of hot flashes: scientific review. JAMA 2004;291:1610-1620.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *