Menopausia al Día, Bifosfonatos y Fractura

Bisphosphonate use and the risk of subtrochanteric or femoral shaft fractures in older women. JAMA 2011;305:783-789.

PARK-WYLLIE LY, MAMDANI MM, JUURLINK DN, ET AL.

Nivel de evidencia: II-2

Resumen. Se estudió si la terapia prolongada de bisfosfonatos esta asociada con un aumento del riesgo de fracturas atípicas de fémur y subtrocantéreas en este estudio poblacional, con nichos casos y controles de mujeres de 68 años de edad o más de Ontario, Canadá. Durante el curso del estudio, los investigadores encontraron 716 mujeres con una fractura femoral o subtrocontérea atípica después de iniciar la terapia con bisfosfonatos y 9.723 mujeres con fracturas osteoporóticas típicas de la región intertrocanterea y cuello femoral.

El tratamiento por 5 años o más fue asociado con un aumento de riego de fracturas atípicas subtrocantéreas y femorales (RR ajustado, 2,74; IC 95%, 1,25-6,02) comparado con el uso transitorio de bisfosfonatos. En mujeres con más de 5 años de terapia con bisfosfonatos, se encuentra un riesgo reducido de fracturas osteoporóticas atípicas (RR 0,76; IC 95%, 0,63-0,93). Una fractura atípica subtocantérea y femoral se encuentra en 71 (0,13%) mujeres en los siguientes 2 años y 117 (0,22%) en los otros siguientes 2 años entre 52.595 mujeres con al menos 5 años de terapia con bisfosfonatos.

Comentario. Recientemente se ha despertado interés en temas de seguridad del uso de bisfosfonatos. Es común en nuestros pacientes hacer preguntas acerca de los riesgos asociados con el uso de este popular e importante medicación para osteoporosis.

En Ontario, los servicios de salud y de beneficios de prescripción publica están centralizados, creando una situación única en la cual cuantificar los riesgos son una condición rara, fracturas atípicas también como una condición común (fractura de cadera típica) en una población de mujeres mayores usando bisfosfonatos. Comparados con el uso transitorio, el uso a largo plazo ( 5 o mas años) se asoció con un riesgo elevado de fracturas atípicas, lo cual es trasladado a un riesgo absoluto, de 1.000 mujeres con uso de bisfosfonatos a largo plazo, 2 desarrollaron una fractura atípica durante los 2 años subsecuentes.

En contraste, el uso de bisfosfonatos se asoció con un riesgo reducido de fracturas osteoporóticas típicas. Más importante, las fracturas osteoporóticas típicas de cadera fueron casi 14 veces más frecuentes que las fracturas atípicas en este población mayor.

El mensaje para llevar a casa es que mujeres que tengan un riesgo a 10 años de desarrollar fracturas osteoporóticas (FRAX1) que justifiquen el uso de terapia, los beneficios (menor fracturas osteoporóticas típicas) exceda el riesgo (un ligero aumento de más alto riesgo de fracturas atípicas). Al mismo tiempo, este importante estudio canadiense clarifica que para mujeres de bajo riesgo (p. ej. aquellas con masa ósea baja y bajo riesgo de fractura a 10 años que no llena los criterios para prescripción de terapia antifractura) el riesgo de los bisfosfonatos pueden exceder los beneficios.

Finalmente, reconocer el riesgo asociado con la terapia con bisfosfonatos nos debe recordar que 5 a 10 años de tal terapia, se debe considerar suspenderla y valorar el riesgo de fractura del paciente individualmente2.

Andrew M. Kaunitz, MD
Professor and Associate Chairman
Department of Obstetrics and Gynecology
University of Florida College of Medicine-
Jacksonville
Jacksonville, FL

Referencias

1. World Health Organization Collaborating Centre for Metabolic Bone Diseases, University of Sheffield, UK FRAX: WHO Fracture Risk Assessment Tool. Available at: https://www.shef.ac.uk/FRAX. Accessed April 18, 2011.
2. NB Watts, DL Diab. Long-term use of bisphosphonates in osteoporosis. J Clin Endocrinol Metab 2010;95:1555-1565.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *