¿Se Justifica el Cierre Peritoneal?

No cerrar el peritoneo después de una cesárea se asocia con un riesgo elevado de formación de adherencias en comparación con su cierre, de acuerdo con los hallazgos de una revisión sistemática y meta-análisis.

Fuente: European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 2009; in press

Issue 15 – 11 Aug 2009

Actualmente, algunas organizaciones de especialistas, tales como el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists del Reino Unido, recomiendan el “no-cierre” dado que reduce significativamente el tiempo operatorio y se asocia con menos morbilidad postoperatoria, en comparación con el cierre. Una revisión y meta-análisis de Cochrane también identificó mejores resulta-dos postoperatorios a corto plazo con la ausencia de cierre en comparación con el cierre.

Teniendo en cuenta que se disponía de poca información sobre las implicaciones a mayor plazo de la no-implementación del cierre, en particular el efecto en la formación de adherencias, investigadores de centros en Southampton y Sheffield, Reino Unido, lleva-ron a cabo una búsqueda de bibliografía y un meta-análisis. Así, identificaron tres estudios prospectivos relevantes, con un seguimiento de un total de 249 pacientes (de las cuales 110 tuvieron sutura de cierre peritoneal después de cesárea y 139 no).

De los tres estudios, dos fueron seguimientos y ensayos aleatorizados controlados, y uno no fue aleatorizado. Los investigadores realiza-ron dos meta-análisis: uno utilizando una cifra no ajustada del estudio no aleatorizado y uno utilizando una cifra ajustada (con control de los factores de confusión) del mismo estudio.

En su nuevo trabajo a publicarse en European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology, los investigadores (Cheong YC y cols.) dicen que el no suturar para el cierre del peritoneo después de una cesárea se asoció con un riesgo significativamente eleva-do de adherencias a la repetición de cesárea, en ambos meta-análisis.

Los coeficientes de probabilidad fueron 2.60 (intervalo de confianza del 95 por ciento 1.48-4.56) en el primer meta-análisis, utilizando da-tos no ajustados del estudio no aleatorizado, y 4.23 (intervalo de confianza del 95% 2.06-8.69) en el segundo meta-análisis.

En la sección de discusión de su trabajo, los investigadores reconocen las limitaciones de su estudio, incluyendo los números relativamente bajos de pacientes involucradas. Su conclusión es que “existen pocas evidencias para sugerir que el no cierre del peritoneo después de una cesárea se asocia con más formación de adherencias en comparación con el cierre”.

Al discutir si los especialistas deben o no cerrar el peritoneo, los investigadores sugieren que el estudio CAESAR, un ensayo multicéntrico prospectivo de técnicas de cesárea, podría ser una futura fuente útil de datos que podría ayudar en la toma de decisiones.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *