Calidad de vida entre mujeres posmenopáusicas varía de acuerdo a la raza, Discusión

Este estudio determinó que hay diferencias étnicas concernientes a la intensidad de los síntomas de la menopausia y la alteración en la QoL. Mujeres posmenopáusicas hispanas co-lombianas, comparadas con las negras y las indígenas, presentaron puntajes totales más bajos en la MRS. Esto puede reflejar, por lo menos en parte, un menor impacto negativo del climaterio sobre las mujeres hispanas. Además esta diferencia no puede ser atribuida a la edad o a los años en estado posmenopáusico (mayor entre las hispanas), factores de riesgo bien co-nocidos para la alteración de la QoL11. En esta serie el puntaje total de la MRS entre las muje-res hispanas fue menor (8.6 ± 5.7 vs. 11,3 ± 8.5, p < 0.0001) que aquel de toda la cohorte de mujeres latinoamericanas recientemente deter-minado por nuestra Red de Investigación en Climaterio (REDLINC)11 y los estándares (10.4 ± 8.8) reportados en el sitio Web de la MRS17.

Las diferencias observadas entre mujeres hispanas, indígenas y negras encontradas en este estudio pueden relacionarse con factores biológicos y/o socio-culturales existentes en-contrados entre ellas. Diversas investigaciones enfatizan en la importancia del origen étnico en relación con la prevalencia de síntomas climatéricos. En un estudio adelantado en 11 países asiáticos, Tan y cols.18 determinaron que la prevalencia de oleadas de calor varía entre los diferentes trasfondos étnicos asiáticos. Luego de controlar para factores de confusión, Monterrosa y cols.10 han determinado que mu-jeres colombianas afro-descendientes se en-cuentran en mayor riesgo de presentar síntomas de la menopausia más severos que sus controles hispanos, claramente delineando la raza negra como un factor de riesgo. Esta observación está en correlación con un estudio llevado a cabo por Randolph y cols.19 que demostraron que las mujeres afro-americanas exhiben niveles más elevados de FSH respecto a su contraparte caucásica, sugiriendo una explicación biológica para el riesgo incrementado de presentar sínto-mas de la menopausia más severos encontrado en las mujeres negras. Aún más, el Estudio de la Salud de las Mujeres a través de la Nación (SWAN) determinó que los niveles de FSH aumentados son un factor de riesgo para sínto-mas de la menopausia más severos20. Factores socio-culturales tales como educación21, dieta22 o actividad física23, también pueden explicar las diferencias étnicas en la intensidad de los sínto-mas encontrada en la presente serie. Aunque los estudios mencionados sugieren que hay dife-rencias en la prevalencia de síntomas en relación con la raza y que éstas pueden asociarse a factores culturales y biológicos, las limitaciones metodológicas y las diferencias hacen difícil la comparación.24

Las mujeres indígenas de esta serie tuvieron la QoL más alterada de esta serie (puntuación más alta total de la MRS). Nuestros resultados son similares a aquellos reportados en indios Maya de Guatemala con altas tasas de síntomas de la menopausia25,26 y los publicados por Castelo-Branco y cols.27 en mujeres indígenas Movima (Bolivia) de 35 a 54 años de edad, en quienes la prevalencia de oleadas de calor fue 45% [27%]. Sin embargo, difieren de otras publicaciones respecto a aborígenes americanos, en quienes los síntomas de la menopausia parecen ser menos intensos. Webster, en una revisión de la literatura que incluye 13 estudios relacionados con indígenas norteamericanos, indica que la prevalencia de oleadas de calor es más baja comparada con las mujeres caucásicas28. Otro estudio adelantado con 228 mujeres Maya de Yucatán (Méjico) indica que ninguna de ellas presenta oleadas de calor u otros síntomas relacionados con la menopausia29.

Este estudio encontró que las mujeres hispanas exhibieron menores puntajes totales y en las subescalas de la MRS (QoL menos comprometida) comparadas a las mujeres indígenas y negras. Las mujeres negras presentaron alteración en su QoL en relación con mayores calificaciones somáticas y psicológicas. Esto se confirmó incluso luego de ajustar para diversos factores de confusión (Tabla 4).

Tabla 4. Riesgo de QoL alterada (MRS) entre mujeres posmenopáusicas indígenas
y negras comparadas con hispanas: análisis de regresión logística*
total de subescala* Nota: OR hispanas: 1.0; riesgo ajustado para edad, años desde el comienzo de la menopausia,
uso de TH, años de escolaridad, paridad y hábito 
de fumar.

Comparación de estos resultados con la literatura es difícil ya que los datos de poblaciones negras evaluadas con la MRS están faltando. A pesar de esto, el SWAN30, un estudio de Estados Unidos realizado entre 14.906 mujeres (caucásicas, afro-americanas, hispanas, japonesas y chinas) con edades entre 40 y 55 años encontró que las mujeres caucásicas tenían tasas más altas de síntomas psicológicos respecto a las negras, situación que es contraria a nuestros hallazgos. Sin embargo, se correlaciona con el hallazgo de que las mujeres negras exhiben tasas más altas de síntomas vasomotores. Como ya se ha mencionado, las diferencias metodológicas (por ejemplo el instrumento utilizado para evaluar los síntomas de la menopausia) entre un estudio y otro hacen las comparaciones muy difíciles.

Fue interesante encontrar que las mujeres indígenas tuvieron la QoL más comprometida en relación con mayores puntajes en las calificaciones urogenitales de la MRS. Esto se puede correlacionar con un reporte reciente que indica que en Quito, una ciudad con una población de 78% de indígenas autóctonos31, más de 90% de las mujeres entre 40 y 59 años de edad, evaluadas con el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI), presentan disfunción sexual en relación con resequedad vaginal como su principal factor de riesgo32. Por otro lado, en Bolivia, las mujeres Movima climatéricas también presentan una alta prevalencia de disfunción sexual en relación con síntomas urogenitales, la principal queja de la menopausia27. En este mismo sentido, un estudio multiétnico llevado a cabo en los Estados Unidos en 16,065 mujeres de 40 a 55 años de edad encontró que las mujeres hispanas, con un gran trasfondo genético amerindio, presentan tasas altas de incontinencia urinaria y resequedad vaginal cuando se comparan con caucásicas, chinas, japonesas y afro-americanas33. Uno de los pocos estudios llevado a cabo entre mujeres africanas nativas no menciona las quejas urogenitales dentro de los síntomas que con mayor frecuencia se reportan en la menopausia34.

Finalmente, dentro de las limitaciones de este estudio uno puede mencionar su naturaleza de corte transversal y, debido a la gran diversi-dad de la población latinoamericana, la evaluación de más datos sociodemográficos y del índice de masa corporal habría sido de utilidad. Debido a esto, los resultados no pueden ser generalizados a toda la población de Colombia o el resto de Latinoamérica. El no obtener información sobre el uso de alternativas a la TH, que posiblemente podría tener influencia sobre los síntomas de la menopausia, entre el grupo negro e indígena, también puede ser una limitante potencial. La terapia herbal para los síntomas climatéricos ha sido mencionada en varios estudios latinoamericanos11,25,35. Sin em-bargo, su uso parece ser menos frecuente que en otras poblaciones. Efectivamente, Bair y cols.,36 en un estudio multiétnico en Estados Unidos, mostraron que las terapias alternativas son usa-das por 60% de las mujeres caucásicas y japone-sas, 40% de las afro-americanas y solo 20% de las hispanas. Chedraui y cols.11 han determina-do que 7.6% de mujeres de 12 países latinoame-ricanos usan terapias alternativas para la menopausia. Finalmente, la eficacia clínica de las terapias alternativas es controversial. Una revisión de Cochrane no encontró eviden-cia de efectividad de los fitoestrógenos para el alivio de los síntomas de la menopausia37. Otra revisión de estudios clínicos aleatorizados pun-tualizó que aunque hay evidencia de que el cohosh negro puede ser benéfico en algunas mujeres para los síntomas de la menopausia, la evidencia actual no soporta el uso del trébol rojo, fitoestrógenos, gingseng, onagra, dong quai y vitamina E38. Finalmente, un ensayo clínico aleatorizado encontró que el cohosh negro, usado solo o como parte de un producto multibotánico, con o sin cambios dietéticos, no tenía efectos sobre el epitelio vaginal39, un sitio con alteración importante en el grupo indígena de nuestra serie, debido a la deficiencia estrogénica. A pesar de estas limitaciones, este es el primero en comparar la QoL en una serie de mujeres posmenopáusicas latinoamericanas de tres etnias diferentes, por ende proveyendo una he-rramienta útil de referencia.

En conclusión, en esta serie de mujeres posmenopáusicas colombianas, los síntomas de la menopausia en mujeres indígenas (uroge-nitales) y negras (somáticos/psicológicos) fue-ron más severos y por lo tanto la QoL más alterada cuando se compararon con las hispa-nas. Estos hallazgos muy probablemente son el resultado de diferencias en las interacciones biológicas y socio-culturales. Se requiere más investigación en este campo.

Declaración de interés. Los autores no reportan conflictos de interés. Los autores solos son responsables del contenido y la redacción de este artículo.

Referencias

1. Burger HG, Dudley EC, Robertson DM, Dennerstein L. Hormonal changes in the menopause transition. Recent Prog Horm Res 2002;57:257-275.
2.Buckler H. The menopause transition: endocrine changes and clinical symptoms. J Br Menopause Soc 2005;11:61-65.
3. Binfa L, Castelo-Branco C, Blumel JE, Can-celo MJ, Bonilla H, Munoz I, Vergara V, Izaguirre H, Sarra S, Rios RV. Influence of psycho-social factors on climacteric symp-toms. Maturitas 2004;48:425-431.
4. Blumel JE, Castelo-Branco C, Cancelo MJ, Cordova AT, Binfa LE, Bonilla HG, Munoz IG, Vergara VG, Sarra SC. Relationship between psychological complaints and vaso-motor symptoms during climacteric. Maturitas 2004;49:205-210.
5. Chedraui P, Aguirre W, Hidalgo L, Fayad L. Assessing menopausal symptoms among healthy middle aged women with the Menopause Rating Scale. Maturitas 2007;57: 271-278.
6 Appling S, Paez K, Allen J. Ethnicity and vasomotor symptoms in postmenopausal wo-men. J Womens Health (Larchmt) 2007;16:1130-1138.
7.Sievert LL, Morrison L, Brown DE, Reza AM. Vasomotor symptoms among Japanese-American and European-American women living in Hilo, Hawaii. Menopause 2007;14:261-269.
8. Freeman EW, Sherif K. Prevalence of hot flushes and night sweats around the world: a systematic review. Climacteric 2007;10:197-214.
9.ennerstein L, Lehert P, Koochaki PE, Graziottin A, Leiblum S, Alexander JL. A symptomatic approach to understanding women’s health experiences: a cross-cultural comparison of women aged 20 to 70 years. Menopause 2007;14:688-696.
10. Monterrosa A, Blumel JE, Chedraui P. Increased menopausal symptoms among Afro-Colombian women as assessed with the Menopause Rating Scale. Maturitas 2008; 59:182-190.
11. Chedraui P, Blümel JE, Baron G, Belzares E, Bencosme A, Calle A, Danckers L, Espinoza MT, Flores D, Gomez G, et al. Impaired quality of life among middle aged women: a multicentre Latin American study. Maturitas 2008;61:323-329.
12. Soules MR, Sherman S, Parrott E, Rebar R, Santoro N, Utian W, Woods N. Executive summary: stages of reproductive aging workshop (STRAW). Climacteric 2001;4:267-272.
13. https://www.menopause-rating-scale.info/ documents/Ref_Values_countrGr.pdf. Accessed on 20 June 2008.
14. Heinemann LA, Potthoff P, Schneider HP. International versions of the Menopause Rating Scale (MRS). Health Qual Life Outcomes
2003;1:28.
15. Aedo S, Porcile A, Irribarra C. Calidad de vida relacionada con el climaterio en una población Chilena de mujeres saludables. Rev Chil Obstet Ginecol 2006;71:402-409.
16. Heinemann LA, DoMinh T, Strelow F, Gerbsch S, Schnitker J, Schneider HP. The Menopause Rating Scale (MRS) as outcome measure for hormone treatment? A validation study. Health Qual Life Outcomes 2004;2:67.
17. https://www.menopause-rating-scale.info/ documents/Int_MeanSD.pdf. Accessed on 14 October 2008.
18. Tan D, Haines CJ, Limpaphayom KK, Holinka CF, Ausmanas MK. Relief of vasomotor symptoms and vaginal atrophy with three doses of conjugated estrogens and medroxy-progesterone acetate in postmenopausal Asian women from 11 countries: the Pan-Asia meno-pause (PAM) study. Maturitas 2005;52:35-51.
19.Randolph JF Jr, Sowers M, Bondarenko IV, Harlow SD, Luborsky JL, Little RJ. Change in estradiol and folliclestimulating hormone across the early menopausal transition: effects of ethnicity and age. J Clin Endocrinol Metab 2004;89:1555-1561.
20. Freeman EW, Sammel MD, Grisso JA, Battistini M, Garcia-Espagna B, Hollander L. Hot flashes in the late reproductive years: risk factors for Africa American and Caucasian women. J Womens Health Gend Based Med 2001;10:67-76.
21. Blumel JE, Castelo-Branco C, Binfa L, Gramegna G, Tacla X, Aracena B, Cumsille MA, Sanjuan A. Quality of life after the menopause: a population study. Maturitas 2000;34:17-23.
22.Welty FK, Lee KS, Lew NS, Nasca M, Zhou JR. The association between soy nut consumption and decreased menopausal symptoms. J Womens Health (Larchmt) 2007;16:361-369.
23. Lindh-Astrand L, Nedstrand E, Wyon Y, Hammar M. Vasomotor symptoms and quality of life in previously sedentary postmenopausal women randomised to physical activity or estrogen therapy. Maturitas 2004;48:97-105.
24. Melby MK, Lock M, Kaufert P. Culture and symptom reporting at menopause. Hum Reprod Update 2005;11:495-512.
25. Michel J, Veliz M, Soejarto D, Mahady G. Symptoms, attitudes and treatment choices surrounding menopause among the Q’eqchi Maya of Livingston, Guatemala. Soc Sci Med 2006;63:732-742.
26. Stewart DE. Menopause in highland Guate-mala Mayan women. Maturitas 2003;44:293-297.
27. Castelo-Branco C, Palacios S, Mostajo D, Tobar C, von Helde S. Menopausal transition in Movima women, a Bolivian Native-American. Maturitas 2005;51:380-385.
28. Webster RW. Aboriginal women and menopause. J Obstet Gynaecol Can 2002;24:938-940.
29 Beyene Y, Martin MC. Menopausal experiences and bone density of Mayan women in Yucatan, Mexico. Am J Hum Biol 2001;13:505-511.
30.Avis NE, Stellato R, Crawford S, Bromberger J, Ganz P, Cain V, Kagawa-Singer M. Is there a menopausal syndrome? Menopausal status and symptoms across racial/ethnic groups. Soc Sci Med 2001;52:345-356.
31 González-Andrade F, Sánchez D, González-Solórzano J, Gascón S, Martínez-Jarreta B. Sex-specific genetic admixture of Mestizos, Amerindian Kichwas, and Afro-Ecuadorans from Ecuador. Hum Biol 2007;79:51-77.
32.Blümel JE, Leon-Leon P, Chedraui P, Baron G, Belzares E, Bencosme A, Calle A, Flores D, Espinoza MT, Izaguirre H, et al. Sexual dysfunction in Latin America: prevalence and risk factors. Climacteric 2008;11:175.
33.Gold EB, Sternfeld B, Kelsey JL, Brown C, Mouton C, Reame N, Salamone L, Stellato R. Relation of demographic and lifestyle factors to symptoms in a multi-racial/ethnic population of women 40-55 years of age. Am J Epidemiol 2000;152:463-473.
34.Kwawukume EY, Ghosh TS, Wilson JB. Menopausal age of Ghanaian women. Int J Gynaecol Obstet 1993;40:151-155.
35.Ososki AL, Lohr P, Reiff M, Balick MJ, Kronenberg F, Fugh-Berman A, O’Connor B. Ethnobotanical literature survey of medici-nal plants in the Dominican Republic used for women’s health conditions. J Ethnopharmacol 2002;79:285-298.
36.Bair YA, Gold EB, Zhang G, Rasor N, Utts J, Upchurch DM, Chyu L, Greendale GA, Sternfeld B, Adler SR. Use of complementary and alternative medicine during the menopause transition: longitudinal results from the Study of Women’s Health Across the Nation. Menopause 2008;15:32-43.
37.Lethaby AE, Brown J, Marjoribanks J, Kronenberg F, Roberts H, Eden J. Phyto-estrogens for vasomotor menopausal symptoms. Cochrane Database Syst Rev
2007;4:CD001395.
38.Cheema D, Coomarasamy A, El-Toukhy T. Non-hormonal therapy of post-menopausal vasomotor symptoms: a structured evidence-based review. Arch Gynecol Obstet 2007; 276:463-469.
39.Reed SD, Newton KM, LaCroix AZ, Grothaus LC, Grieco VS, Ehrlich K. Vaginal, endometrial, and reproductive hormone findings: randomized, placebo-controlled trial of black cohosh, multibotanical herbs, and dietary soy for vasomotor symptoms: the Herbal Alternatives for Menopause (HALT) Study. Menopause 2008;15:51-58.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *