¿Se afecta la Arteriosclerosis por los Niveles de Prolactina?

Prolactin and preclinical atherosclerosis in menopausal women with cardiovascular risk factors. Hypertension 2009;54:98-105.

Abstract copyright © Lippincott, Williams, and Wilkins. All rights reserved. Used with permission.

GEORGIOPOULOS GA, STAMATELOPOULOS KS, LAMBRINOUDAKI I, ET AL.

Nivel de Evidencia: II-3

La hiperprolactinemia se ha asociado con disfunción endotelial y un perfil adverso de riesgo cardiovascular, posiblemente como el resultado de las propiedades vasoconstrictivas de la prolactina. En un estudio seccionado cruzado, examinamos la hipótesis de que la prolactina contribuye al aumento del riesgo cardiovascular durante la menopausia temprana estudiando a mujeres aparentemente sanas sin hiperprolactinemia.

Los niveles de prolactina en el cero se midieron por inmuno-ensayo en 76 mujeres entre 54.4 + 4.9 años en menopausia por 4.9 + 2.8 años, se examinaron las posibles correlaciones con los factores de riesgo tradicionales y marcadores subrogados de arterios-clerosis preclínica, rigidez arterial y función microcirculatoria y endotelial.

Se encontró correlación positiva entre los niveles séricos de prolactina y la presión arterial, pero no contra factores de riesgo tradicionales. La prolactina correlacionó la presión arterial sistólica (r=0.337; P=0.002) y diastólica (r=0.272; P=0.012), la presión sanguínea y la velocidad del pulso (r=0.264;P0.02), un marca-dor de rigidez aórtica, pero no con función endotelial o función microcirculatoria o grosor de la intima media de la carótida.

Por análisis de regresión múltiple, los niveles de prolactina determinaron, independiente de tradicionales factores de riesgo, la presión sanguínea y la rigidez aórtica. Notablemente, la prolactina correlacionó con el puntaje de la European Society of Cardiology and Heart (r=0.364; P0.002) un índice compuesto que predice mor-talidad cardiovascular por 10 años. Los niveles de prolactina > 8.0 ng/ml tenían 100% de sensibilidad para predecir una presión sanguí-nea periférica alta.

La prolactina puede jugar un papel en la arteriosclerosis acelerada en la menopausia temprana al afectar la presión sanguí-nea central/periférica y la rigidez arterial. En contraste, no se observó correlación con otros factores de riesgo o marcadores subrogados de arterioesclerosis. Se necesitan estudios prospectivos que midan si la prolactina es una hormona adicional que aumente el riesgo cardiovascular.

Comentario. Este es un estudio interesan-te, seccionado, cruzado (y por lo tanto solo genera una hipótesis), de un respetado grupo de investigadores. Se sugiere, por inferencia mecanística, que la prolactina puede estar aso-ciada con rigidez aórtica e hipertensión.

Las fortalezas del estudio incluyen unas medidas estandarizadas de la presión sanguínea (¡ausen-te en muchas de nuestras oficinas!). Hubo pro-tección contra los sesgos de interpretación, y hubo reportes de variaciones en los observado-res. El promedio de nivel de lípidos entre mu-jeres en este estudio no fue óptimo y son considerados fuera del control de la mujer posmenopáusica. La disfunción endotelial no ocurre con la dislipidemia.

Por favor, téngase en cuenta que los valores para las asociaciones fueron débiles. La asociación no significa causa y efecto. Hay muchas otras posibles razones para estos hallazgos. Me hubiera gustado haber visto un test de asociación con un índice de estrogenización tisular. Los autores no repor-tan los niveles de DHEAS, los cuales histórica-mente han sido relacionados con los niveles de prolactina y los cuales también tienen implica-ción de longevidad. Me hubiera gustado tam-bién haber visto un test de asociación con estrés fisiológico y/o sicológico.

No vi seguridad contra múltiples test, y no hubo descrip-ción de cómo se hizo la comparación. Para inferir el puente mecanístico, me hubiera gusta-do haber visto discusión de los estudios mecanísticos y estudios básicos y en animales, buscando esta potencial asociación.

Se necesitan estudios posteriores, en mi opinión, que ayuden a determinar si hay alguna relevancia clínica aquí.

Por otro lado, este estudio es creativo; conocemos el daño vascular que ocurre en ambientes hipoestrogénicos asociados con exceso de prolactina. Todos los niveles estudiados aquí estaban dentro del rango normal. Estudios anteriores que yo conozca de tener niveles de prolactina, fueron anormales.

La diferencia entre estos y los actuales es que los niveles de prolactina fueron normales: la base para mí es que este tópico, aunque intere-sante, requiere más estudio para ayudar a deter-minar su significado.


Robert A. Wild, MD, PhD, MPH, NCMP
Professor of Reproductive Endocrinology
and Reproductive Epidemiology
Oklahoma University Health Sciences Center
Oklahoma City, OK
Member, NAMS Professional Education
Committee

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *