Régimen de TSEC protege el endometrio e impide la pérdida ósea en la menopausia

Prueban la eficacia y el perfil de efectos secundarios de un régimen combinado de moduladores selectivos del receptor de estrógenos y estrógeno en mujeres posmenopáusicas en riesgo de osteoporosis.

Week 32 – 18 Aug 2009. Source: Fertility and Sterility 2009; Advance online publication

MedWire News: los resultados de un ensayo de fase III sugieren que las mujeres posmenopáusicas que reciben bazedoxifeno (BZA) más estrógeno conjugado (EC) logran mayor densidad mineral ósea que sus pares a quienes se les administra un placebo o se las trata con raloxifeno solo.

El régimen BZA/EC también redujo la estimulación endometrial y la frecuencia y severidad de los sofocos; asimismo, mejoró los valores de atrofia vaginal relacionados con el placebo.

La deficiencia de estrógeno en las mujeres menopáusicas puede dar lugar a una significativa pérdida ósea y a osteoporosis si no se las trata, comentan Robert Lindsay (Helen Hayes Hospital, New York, EE.UU.) y colaboradores.

Recientemente se ha adoptado la combinación de moduladores del receptor de estrógenos (SERMs, su acrónimo inglés) con estrógenos (combinación denominada complejo estrogénico de especificidad tisular, o TSEC) para mejorar la eficacia y reducir los efectos secundarios.

Para probar esto, los investigadores designaron al azar a 3.397 mujeres posmenopáusicas para recibir varias dosis diarias de BZA/EC, raloxifeno o placebo durante dos años.

En su estudio informan que todas las dosis de BZA/EC aumentaron la densidad mineral ósea mucho más en columna lumbar y cadera total que el placebo, y en columna lumbar en comparación con el raloxifeno.

La dosis efectiva más baja de BZA requerida para prevenir hiperplasia endometrial con EC (0.625 o 0.45 mg) fue 20 mg.

“La combinación estrógeno-SERM ideal tendría los atributos positivos de ambos componentes sin, o con menos de, sus efectos indeseados”, resumen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *