¿La Depresión afecta los síntomas menopáusicos?
Depressive symptoms and menopausal burden in the midlife. Maturitas 2009;62:306-310.
REED SD, LUDMAN EJ, NEWTON KM, ET AL.
Nivel de evidencia: II-3
Objetivo.
El objetivo de este estudio fue medir si los síntomas menopáusicos fueron más comunes y/o más severos entre mujeres con síntomas depresivos.
Métodos.
Una encuesta seccionada cruzada de 1.358 mujeres, entre 45 y 70 años de edad, en dos grandes planes integrados de salud (Seattlle, Boston) fueron realizadas. Se recolectaron informaciones sobre demografía, historia médica y reproductiva, uso de medicamentos, experiencia menopáusica y síntomas depresivos (PHQ-8).
Las mujeres tomando TH se excluyeron. Modelos de regresión logística ajustados por la edad y el índice de masa corporal, IMC, midieron la asociación entre los síntomas menopáusicos (fogajes, sudoración nocturna, sequedad vaginal y dispareunia) y la presencia de síntomas depresivos de moderados a severos.
Resultados.
Se incluyeron 770 mujeres; 98 (12.7%) tenían síntomas depresivos moderados/ severos y 672 (87.3%) no tenían o presentaban síntomas depresivos leves. Las mujeres con síntomas depresivos moderados/severos fueron casi el doble en reportar síntomas vasomotores recientes (fogajes y sudoración nocturna) en comparación con las mujeres sin o con síntomas depresivos leves (RR ajustado, 1.67; IC 95%, 1.04-2.68), y reportados como severos (RR, 1.63; IC 95%, 0.095-2.83).
Una mayor cantidad de síntomas se observó a pesar del hecho de que el 20% de las mujeres con síntomas depresivos de moderados a severos (frente a 4.6% de no síntomas o leves) usaron medicaciones SSRI o SNRI conocidas como efectivas para aliviar los fogajes. Los porcentajes de mujeres con síntomas menopáusicos y los porcentajes con síntomas vasomotores severos se asociaron linealmente con el escore de síntomas depresivos.
Conclusiones.
Los síntomas depresivos “amplifican” la experiencia menopáusica o alternativamente, los síntomas vasomotores severos agravan los síntomas depresivos.
Comentarios.
Los hallazgos de este estudio a gran escala no son inesperados pero son relevantes, principalmente que la depresión parece que “amplifica” la experiencia y la intensidad de síntomas vasomotores asociados con la menopausia. El estudio también fue bien hecho y controlado para variables de confusión tales como la edad y el IMC, pero aun así encontró mujeres con depresión modera/severa, reportes de que casi el doble de fogajes recientes, sudoraciones nocturnas o ambas comparadas con mujeres sin o con síntomas depresivos leves.
Los autores reconocen la correlación natural de sus hallazgos y notan que lo severo de los síntomas menopáusicos puede agravar los síntomas depresivos. Ciertamente, si las interrupciones del sueño debido a las sudoraciones nocturnas interfieren con un sueño relajante, los síntomas depresivos se van a exacerbar sensaciones de fatiga, irritabilidad y falta de energía. Las disrupciones del sueño son ya una señal de depresión.
Sin embargo, los autores hacen el razonable argumento de que la depresión puede estar asociada con mayor severidad de los síntomas corporales y/o puede resultar en más pobre régimen de autocuidado tal como dieta o ejercicio, el cual puede exacerbar los síntomas vasomotores.
De acuerdo a la naturaleza bidireccional de los hallazgos, los autores sugieren que su estudio tiene implicaciones clínicas principalmente que la identificación y el tratamiento de la depresión en mujeres de edad mediana puede mejorar la experimentación y la severidad de los síntomas menopáusicos.
Aunque la muestra de mujeres severamente deprimidas en esta investigación fue alrededor de SSRIs y SNRIs, los autores tienen tres posibles explicaciones: “1) su terapia antidepresiva fue sub-óptima; 2) pueden tener beneficio de TH; o 3) aun en el caso de óptimo manejo de los síntomas vasomotores, estos síntomas de las mujeres podrían permanecer refractarios a la terapia”.
Claramente, este estudio genera muchas preguntas y sus respuestas, aunque puntualiza la importancia de realizar un estudio bien controlado prospectivo longitudinal sobre mujeres deprimidas frente a no deprimidas cuando entran en la transición menopáusica.
Sandra R. Leiblum, PhD
Director of Sexual and Relationship Health
New Jersey Center for Sexual Wellness
Bedminister, NJ
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO