Los Trastornos del Sueño Contribuyen a la Nocturia Perimenopáusica

Investigan las asociaciones entre la nocturia, los trastornos del sueño y los síntomas menopáusicos en mujeres perimenopáusicas.

Fuente: Journal of Urology 2008; 180: 2063-2067

MedWire News: la nocturia en las mujeres perimenopáusicas podría disminuir mediante el tratamiento de los trastornos del sueño y la ansiedad asociados, sugieren los hallazgos de un estudio.

Manish Gopal y colaboradores, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, EE.UU., comentan que la mayoría de los estudios sobre la relación entre la nocturia y los trastornos del sueño se han centralizado en poblaciones de hombres y mujeres ancianos. Sin embargo, “la menopausia también podría estar asociada con los trastornos del sueño debido a su relación con los sofocos y la ansiedad en este estadio de la vida”, sugieren los investigadores.

Para averiguar sobre esta asociación, los investigadores reclutaron telefónicamente digitando números al azar a 300 mujeres de 35 a 47 años de edad con ciclos menstruales normales. Entre ellas identificaron a 100 mujeres con nocturia y a 200 sin la condición, definida como tener que levantarse como mínimo dos veces para orinar durante la noche.

En el análisis multivariado, los factores significativamente asociados con la nocturna incluyeron síntomas de apnea del sueño obstructiva (coeficiente de probabilidad [OR] = 1.7), insomnio (OR = 1.1), ansiedad (OR = 2.1), y un índice de masa corporal de 35 kg/m2 o más en comparación con 25 kg/m2 (OR = 2.3). Los sofocos también se asociaron con la nocturia, pero esto tuvo explicación en la ansiedad relacionada.

“Parece que existen asociaciones importantes de los síntomas de apnea del sueño obstructiva, el insomnio, la ansiedad y la obesidad con la nocturia”, resumen los investigadores. Y comentan: “Los médicos deberían estar al tanto de estas asociaciones porque estos trastornos son condiciones tratables”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *