Seguimiento de la Cirugía de Fibromas

Issue 24: 23 dic 2008

Fuente: International Journal of Gynecology and Obstetrics 2008; 103: 217-221

La edad es un factor importante que afecta el riesgo de amenorrea permanente después de la embolización de arteria uterina por fibromas, de acuerdo con los resultados de un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Saiseikai Shiga en Ritto, Shiga, Japón, llevaron a cabo el estudio a largo plazo para determinar la tasa de inicio de amenorrea permanente después de embolización arterial uterina por fibromas, y la influencia de la edad en esta tasa.

En su estudio analizaron registros de bases de datos e identificaron a 211 mujeres consecutivas que reunían los criterios, y las dividieron en tres grupos sobre la base de su edad al momento del procedimiento: menores de 40 años; 40 a 44 años, y 45 años o más. El período promedio de seguimiento para el que se dispuso de datos fue 44.5 meses (rango 0.5 a 84 meses).

En su nuevo trabajo en International Journal of Gynecology and Obstetrics, los investigadores informan que en el grupo de mujeres menores de 40 años al momento de la cirugía, ninguna desarrolló amenorrea permanente durante el seguimiento.

Contrariamente, en el grupo de mujeres de 40a 44 años al momento de la cirugía, las tasas acumulativas de inicio de la amenorrea permanente fueron cero por ciento a un año de la embolización de arteria uterina, 1.4 por ciento a los tres años, 1.4 por ciento a los cuatro años, 3.1 por ciento a los cinco años, y 11.2 por ciento a los seis años. En el grupo de mujeres de 45 años o mayores al momento de la cirugía, las tasas acumulativas fueron 4.1 por ciento al año, 19.7 por ciento a los tres años, 25.5 por ciento a los cuatro años, 40.4 por ciento a los seis años.

Los investigadores calcularon que las tasas de inicio de la amenorrea permanente eran significativamente más altas en el grupo de mujeres mayores, en comparación con los dos grupos etarios más jóvenes. No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos etarios más jóvenes.

Los investigadores concluyen que el estudio demuestra claramente que las tasas de inicio de la amenorrea permanente cambian con el tiempo después de la embolización, y que difieren de acuerdo con la edad de la paciente al momento de la cirugía. Las mujeres menores de 40 años en la base parecen tener poca probabilidad de que se inicie una amenorrea permanente, al menos hasta los seis años después del procedimiento, escriben los investigadores.

Y agregan que pocos estudios han investigado previamente las tasas a largo plazo de inicio de amenorrea permanente en esta población de pacientes: “Creemos que estos resultados pueden contribuir a predecir la posibilidad del inicio de la amenorrea permanente en el largo plazo en las mujeres sometidas a embolización –una información útil para las pacientes que deben dar su consentimiento informado para el procedimiento y su seguimiento”.

En la sección de discusión de su trabajo, los investigadores informan que, del subgrupo de mujeres que experimentaron amenorrea permanente en el estudio, la edad promedio de inicio fue 47.5 años en las que tenían 40 a 44 años en la cirugía, y 49.9 años en las que tenían 45 o más al momento del procedimiento. Finalmente, instan a que se realicen estudios más grandes que involucren un lapso de seguimiento mucho más prolongado después de la embolización para determinar la verdadera edad promedio al inicio de la amenorrea permanente en diferentes grupos etarios.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *