Obesidad asociada con mayor riesgo de cáncer ovárico
Examinan el índice de masa corporal en relación con el riesgo de cáncer ovárico e investigan si esta asociación es afectada por el uso de terapia hormonal.
Fuente: Cancer 2009; Advance online publication
MedWire News: un estudio epidemiológico ha revelado que entre las mujeres que nunca utilizaron terapia hormonal menopáusica (THM), las obesas tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer ovárico en comparación con las mujeres de peso normal.
Michael Leitzmann (National Cancer Institute, Bethesda, Maryland, EE.UU.) y colaboradores sospechan que “la obesidad se asocia con un mayor riesgo de cáncer ovárico a través de un mecanismo hormonal”, posiblemente mediante la aromatización de andrógenos durante la excesiva síntesis de estrógeno en el tejido adiposo.
Los investigadores escriben que entre 94.525 mujeres de 50 a 71 años de edad, al comienzo de los siete años de estudio, el 22 por ciento eran obesas (índice de masa corporal [IMC] > 30 kg/ m2). Cuando las mujeres obesas fueron comparadas con mujeres de peso normal (IMC =18,5- 24,9 kg/m2) el riesgo relativo multivariado (MVRR) de cáncer ovárico no fue significativo en 1.26.
Sin embargo, esta asociación fue importante entre las mujeres que nunca usaron THM, con el MVRR para las mujeres obesas frente a las de peso normal que aumentó a 1.83. Contrariamente, no se evidenció relación entre el IMC y el cáncer ovárico entre las mujeres que habían usado THM (MVRR = 0.96).
Además, Leitzmann y cols. hallaron que la obesidad y el elevado riesgo de cáncer ovárico estaban vinculados entre las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer ovárico pero no entre las que tenían antecedentes familiares positivos de cáncer ovárico.
El equipo investigador comenta que su estudio confirma una modesta relación positiva entre el IMC y el riesgo de cáncer ovárico, y que se necesitan más estudios para probar si esta relación varía de acuerdo con el uso de THM.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO