Hormonas Sexuales asociadas con aterosclerosis posmenopáusica precoz
Evalúan la asociación entre las concentraciones posmenopáusicas de hormonas sexuales y la aterosclerosis subclínica.
Fuente: Atherosclerosis 2008; Advance online publication
MedWire News: las concentraciones de hormonas sexuales podrían asociarse con aterosclerosis subclínica en las mujeres posmenopáusicas, indica un gran estudio transversal.
Un equipo dirigido por Pamela Ouyang (Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, EE.UU.) analizó las concentraciones de hormonas sexuales en 1947 mujeres posmenopáusicas de 45 a 84 años de edad que tomaron parte en el Estudio Multi-Étnico de Aterosclerosis. La testosterona total y la biodisponible se asociaron positivamente con el grosor de la intima-media de la arteria carótida (GIMc) común medido por ultrasonido, independientemente de los potenciales factores de confusión.
Los niveles de globulina de unión a hormonas sexuales (SHBG) se asociaron negativamente con el GIMc común, después de controlar la edad y el índice de masa corporal.
No obstante, los investigadores comentan: “Esta asociación no se observó más después de controlar el colesterol de lipoproteínas de alta y de baja densidad lo que sugiere que éstos podrían estar involucrados en la vía de asociación entre la SHBG y el GIM carotídeo”.
El estradiol y la deshidroepiandrosterona no se asociaron con el GIMc común, y las hormonas sexuales no se asociaron con calcio coronario en las tomografías computadas de tórax.
Sin embargo, entre las mujeres con calcio coronario mensurable, la SHBG elevada y la testosterona biodisponible más baja se asociaron con un mayor puntaje de calcio coronario.
El equipo investigador concluye: “Aunque la envergadura de las asociaciones entre las hormonas sexuales y el GIM carotídeo es relativamente pequeña, éstas podrían ser una señal del efecto de las hormonas sexuales exógenas en la aterosclerosis”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO