La terapia hormonal mejora la capacidad posmenopáusica de ejercitar

Exploran la capacidad de realizar ejercicios en mujeres posmenopáusicas y los efectos de la terapia hormonal.

Fuente: Obstetrics & Gynecology 2007; 110: 780-787

MedWire News: las mujeres posmenopáusicas tienen una capacidad reducida de realizar ejercicios principalmente debido al empeoramiento de su habilidad aeróbica, informan investigadores que hallaron que la terapia hormonal (TH) podría ayudar a restaurar la tolerancia al ejercicio.

Giuseppe Mercuro (del Hospital Universitario de Cagliari, en Cerdeña, Italia) y colaboradores examinaron la respuesta a ejercicios isotónicos vigorosos en 30 mujeres de 50,6 años de edad en promedio. Todas las mujeres habían atravesado la menopausia en el curso de los dos a tres años anteriores.

Las mujeres posmenopáusicas presentaban deterioro de la vasodilatación mediada por flujo en la arteria radial y un empeoramiento del rendimiento físico en comparación con 30 mujeres premenopáusicas.

El reducido rendimiento físico en las mujeres posmenopáusicas se debía principalmente a menor carga máxima y consumo pico de oxígeno, lo que implicaba que la circulación periférica fuera el sistema limitante en la intolerancia al ejercicio.

Sin embargo, los investigadores informan que después de tres meses de terapia hormonal, los parámetros ergometabólicos y la reserva de vasodilatación mejoraron a niveles comparables a los de las mujeres premenopáusicas.

La vasodilatación mediada por flujo medida luego de tres meses de terapia hormonal se correlacionó significativamente con el deterioro de la capacidad aeróbica máxima y la reacción del oxígeno en respuesta al ritmo de trabajo, comentan los investigadores.

“La vaso-reactividad periférica anormal observada en las mujeres posmenopáusicas parece impedir que el flujo de oxígeno concuerde con el requerimiento de oxígeno durante el esfuerzo isotónico vigoroso”, explican los investigadores.

“En este estudio, el uso de terapia hormonal durante el principio de la menopausia resultó efectivo para mejorar la función vascular periférica y para restaurar la tolerancia al ejercicio”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *