Una variante en el receptor de AMH afecta el inicio de la menopausia

Identifican el rol de la vía de señalización de la hormona anti-mulleriana (AMH) en el inicio de la menopausia.

Fuente: Human Reproduction 2007; 22: 2382-2388

MedWire News: variantes en el gen del receptor de la hormona anti-mulleriana tipo II (AMHR2) podrían afectar la duración de la menopausia, informan investigadores holandeses, indicando un rol de la hormona en el envejecimiento ovárico.

El equipo examinó si los polimorfismos en los genes de AMH y AMHR2 se asociaban con la edad a la menopausia en 2381 mujeres posmenopáusicas del Estudio de Rótterdam y 248 del Estudio Longitudinal de Envejecimiento de Ámsterdam (LASA).

El polimorfismo AMH Ile49Ser no se asoció con la edad menopáusica en ninguno de los estudios.

Sin embargo, la variante AMHR2-482 A> G se asoció con la edad menopáusica en interacción con el número de hijos del estudio de Rótterdam.

Entre las mujeres nulíparas del estudio de Rótterdam, las que tenían el genotipo G/G entraron en la menopausia 2.6 años antes que las que tenían el genotipo A/A. Se observó una tendencia similar entre las mujeres del estudio LASA en general.

El hallazgo da lugar a que Marlies Kevenaar (del Centro Médico Erasmus, en Rótterdam) y colaboradores sugieran que el polimorfismo influye en la relación entre la edad a la menopausia y la paridad.

“Nuestros resultados podrían proporcionar más conocimiento del mecanismo que impulsa la relación entre la edad a la menopausia y la paridad”, piensan los investigadores.

“Será interesante determinar si el polimorfismo AMHR2 también influye en el riesgo de enfermedades relacionadas con la menopausia, como la osteoporosis y el cáncer de mama”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *