Administrador de casos de osteoporosis beneficia a mujeres ancianas

Comparan una intervención de administración de casos de osteoporosis con la atención habitual en mujeres ancianas con fracturas de cadera previas.

Fuente: Archives of Internal Medicine 2007; 167: 2110-2115

MedWire News: asignar a mujeres ancianas con alto riesgo de fracturas a un administrador de casos de osteoporosis aumenta la calidad de su atención, dicen investigadores.

Sumit Majumdar (de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá) y equipo explican que menos del 10 al 20 por ciento de las mujeres son analizadas y tratadas por osteoporosis en el curso de un año de haber sufrido una fractura de cadera.

En respuesta a la brecha en el tratamiento de la osteoporosis, los investigadores diseñaron una intervención de administración de casos, que involucró la provisión de asesoramiento personalizado acerca de la importancia de los análisis de la densidad mineral ósea (DMO) y los beneficios del tratamiento.

Los investigadores evaluaron a 330 mujeres de 50 años y más que habían sufrido una fractura de cadera previa, y designaron al azar a 220 para recibir la intervención de administración de casos y a 110 para recibir la atención estándar para la osteoporosis.

Seis meses después de sufrir la fractura, la mitad de las mujeres en el grupo con el administrador de casos estaba recibiendo farmacoterapia para la osteoporosis, en comparación con el 22 por ciento de las controles.

Asi mismo, las mujeres que tenían administradores de casos fueron casi tres veces más propensas a ser sometidas a análisis de la DMO que los controles.

Los investigadores estiman que cada dos mujeres en el grupo con administrador de casos con una fractura de cadera, una paciente más recibió atención para la osteoporosis apropiada.

“Una intervención de administración de casos pragmática y económica puede mejorar sustancialmente la calidad de la atención de la osteoporosis de las pacientes ancianas residentes de una comunidad que sobreviven a una fractura de cadera”, comentan Majumdar y colaboradores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *