Al Registro de los Sofocos

Issue 10: 29 may 2007

Fuente: Fertility and Sterility 2007; in press

Investigadores han desarrollado un nuevo dispositivo para registrar los sofocos que según afirman es “más simple y más cómodo para que las pacientes lo usen” que el método patrón oro existente, y que podría ser particularmente útil en los ensayos clínicos de tratamientos para los sofocos.

En un trabajo a publicarse en la revista Fertility and Sterility, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, EE.UU., describen estudios de laboratorio y de campo llevados a cabo para probar el nuevo dispositivo –un registrador de sofocos higrométrico (humedad) en miniatura.

Hasta la fecha, se ha utilizado conductancia en la piel del esternón como indicador objetivo de sofocos. Sin embargo, los dispositivos de registro que utilizan este método son típicamente engorrosos, difíciles de utilizar, y requieren cambiar los electrodos llenos de gel cada 24 horas, escriben los investigadores.

Éstos diseñaron un dispositivo más pequeño con un sensor higrométrico, para medir la humedad relativa. El dispositivo, colocado sobre el esternón con cuellos adhesivos, no necesita electrodos ni gel, puede ser fácilmente extraído y vuelto a colocar por la usuaria, no tiene controles, y puede realizar registros durante 31 días gracias a una simple batería de audífono.

Para probar el dispositivo, los investigadores realizaron estudios en 10 mujeres posmenopáusicas que referían más de seis sofocos por día, y que por otro lado eran sanas y no tomaban medicación alguna, ni siquiera terapia hormonal o suplementos dietarios.

Humedad vs. conductancia dérmica vs. marcas de eventos

Los investigadores compararon el número de sofocos registrados por el sensor de humedad relativa con el número de sofocos registrados por la paciente (presionando una tecla marcadora de evento cada vez que ocurría un sofoco) en dos períodos de dos horas. Los registros de conductancia dérmica también se realizaron utilizando un dispositivo de registro Biolog como patrón oro.

Para la primera parte del estudio los investigadores evaluaron un sensor de humedad relativa, y para la segunda parte evaluaron un registrador totalmente prototipo (que medía 3.8 cm de diámetro, 1 cm de grosor, y 14 g de peso, incluyendo la batería).

En la primera parte del estudio se registró un total de 20 sofocos que reunían el criterio de cambio de conductancia dérmica de 2 micromho/ 30 s, y 18 en la segunda parte. Todos fueron acompañados por una marca de evento, y por un aumento de la humedad relativa de tres por ciento por minuto, y no hubo eventos falsos positivos ni falsos negativos.

Los investigadores concluyen que “el valor de predicción positivo, la sensibilidad, y la especificidad del cambio de humedad relativa del 3 por ciento por minuto frente al criterio de nivel de conductancia dérmica y las marcas de evento son del 100 por ciento”.

Un mayor análisis de los datos del monitoreo ambulatorio confirmó que un aumento de la humedad relativa del tres por ciento por minuto producía el mejor valor predictivo positivo. En la segunda parte del estudio, el dispositivo de humedad relativa detectó un promedio de 21.4 sofocos por paciente, mientras que el dispositivo Biolog detectó un promedio de 23.8 sofocos por paciente.

Con el dispositivo Biolog como patrón oro, el valor predictivo positivo de la humedad relativa fue del 95.6 por ciento, mientras que la especificidad fue del 95.2 por ciento, y la sensibilidad del 90.9 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, los registros de la humedad relativa “no se vieron significativamente afectados por las amplias variaciones de la humedad al aire libre ni por la humedad ambiental registrada en el pecho”. Pero reconocen que el dispositivo podría tener problemas si la humedad relativa es muy alta, tales como en una sala de baño con vapor o ciertos climas tropicales.

Los investigadores concluyen que los datos reunidos por el registrador “son comparables con los registrados por el nivel de conductancia dérmica, pero el método es más simple y más cómodo para que lo usen las pacientes”. El dispositivo de registro “debería ser útil como criterio de valoración en ensayos clínicos y para la investigación de los determinantes de los sofocos”, agregan los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *